logoFE_header

¿Qué son los escombros y por qué materiales están compuestos?

Qué-son-los-escombros-y-por-qué-materiales-están-compuestos

Tabla de contenidos

Contenidos

Cuando hablamos de materiales de escombros en el sector de la construcción, nos referimos a los desechos o desperdicios que resultan de diversos procesos como una demolición, excavación o sobrantes de construcciones y cimentaciones. Los cuales deben ser tratados de una forma eficaz y oportuna para contribuir con la legislación chilena de construcción y el medio ambiente.

Nuestro propósito en Demoliciones FE, es determinar la utilidad de los materiales excedentes de una demolición (Concreto, hormigón, madera, metal, acero, vidrio) para hacer un completa limpieza del terreno y optimizar el espacio de trabajo si se trata de una obra civil.

De la misma forma sucede con las excavaciones, después de finalizado el proceso y haber realizado el movimiento de tierra, se puede determinar el destino de los materiales (Tierra negra, vegetación y materiales pétreos) si son aptos para reutilizar o si deben ser cargados y llevados a vertederos autorizados.

En muchas ocasiones, se generan residuos o escombros que no tienen grandes dimensiones o proporciones porque surgen de proyectos pequeños como remodelaciones, demoliciones parciales o construcciones pequeñas.

Y es en estos casos, donde muchas personas no saben cuál es el trato o que se debe hacer para mover estos escombros de manera segura. Razón por la cual, en Demoliciones FE nos encargamos de retirar los escombros y brindar una asesoría completa sobre el uso o destino de los materiales que deseen remover.

Ya que no en todos los procesos (Demolición, excavación, movimientos de tierras) se encuentran los mismos materiales y por ende no todos se pueden reutilizar.

escombros-de-una-demolición

Materiales de Escombros de una demolición

Las demoliciones como hemos hablado antes, se pueden efectuar por varias razones; falla de la estructura u Obsolescencia funcional, edad o vida útil del edificio, razones estéticas o por nuevas construcciones.

En todos estos casos, se encontrarán materiales que pueden ser reutilizados y reciclados, también otros que no. Esta valoración dependerá del estado de los materiales y sus condiciones.

En algunos procesos específicos, se pueden reutilizar pisos y paredes completas, aunque estos son muy poco frecuentes. Dentro de los más materiales más comunes que se pueden reutilizar encontramos:

  • Mampostería y cerámica: dentro de un proceso de demolición se pueden encontrar muchas piezas de cerámica en el interior del inmueble que resultan de alto valor, ya sea estético o monetario. Por ende, son materiales que generalmente se pueden reutilizar. Dentro de los más comunes están las baldosas de cerámica hechas a mano para decoración de interiores o los mosaicos. En cuanto a la mampostería, se evidencia con mucha frecuencia en construcciones que han cumplido con su vida útil y que por edad y funcionalidad deben ser demolidas. Por ejemplo, aquellos ladrillos o estructuras estéticas externas realizadas con rocas o yeso y que por lo general no se pueden reutilizar.
  • Ladrillos y azulejosEstos de hecho, son un tipo de cerámica que se utiliza en espacios residenciales y se encuentran en baños y cocinas generalmente. Se suelen conservar o desmontar en el inicio de la demolición de una forma manual y delicada ya que en su mayoría son estéticos.
  • Enrejado: El enrejado o rejas, son aquellos elementos que están hechos principalmente en acero y protegen espacios como ventanas y puertas. Son también conocidas como barrotes.  Es muy frecuente encontrarlas en construcciones residenciales como casas con estacionamientos y se suelen aprovechar con mucha frecuencia para nuevos espacios de construcción o para ser fundidos y reciclados
  • Madera: los materiales con madera son los que más se pueden reutilizar o reciclar por sus múltiples usos, la madera se puede encontrar en acabados residenciales, puertas, ventanas y muebles. También es frecuente encontrar acompañamientos de techos y escaleras en las viviendas antiguas, los que se pueden reusar como tablones. Sin embargo, es importante que se verifique el estado actual de la madera cuando nuestros trabajadores estén haciendo el desmontaje manual.
  • Vidrios y ventanas: Aunque es muy poco frecuente, se pueden encontrar paneles y ventanales completos que se pueden reutilizar antes de comenzar el proceso de demolición. Un claro ejemplo de estos casos son las demoliciones de edificios por fallas estructurales. Es decir, cuando los edificios llevan muy poco tiempo de construidos o están en medio de la construcción, pero se detectan fallas graves que exigen una demolición total o parcial.
QUÉ-ES-EL-HORMIGÓN-O-CONCRETO

¿Qué es el hormigón o concreto?

En el 90% de los proyectos donde se requiere una demolición, están constituidos por paredes, muros, pisos y estructuras de hormigón o concreto. Esté es lo que muchas personas erróneamente conocen como el “cemento” sin embargo, estos son términos diferentes.

El hormigón, es una mezcla de diversos materiales como arena, grava, cemento y agua en diferentes proporciones. Estas proporciones varían dependiendo de la consistencia o robustez que se requiera para el proyecto

De hecho, aún es muy frecuente escuchar frases como “Ese edificio es de cemento” o “esas paredes son de cemento puro”. Cuando en realidad se refieren a hormigón o concreto. Pues es el cemento es solo un componente de esta mezcla.

Reciclaje de Hormigón

Actualmente, uno de los mayores contaminantes en el sector de la construcción es el concreto u hormigón, ya que es un material que se requiere en todo tipo de construcciones (urbanísticas, de transporte, residenciales e industriales) y su demanda es muy alta.

Y aunque este material sea ampliamente utilizado en la construcción su uso está limitado a ciertos años, dependiendo el tipo de edificación (aproximadamente 30 años para edificios). Razón por la cual, las demoliciones y nuevas cimentaciones se dan con más frecuencia, dejando de lado millones de toneladas de hormigón en vertederos.

Es debido a esta alta tasa de contaminación, que existen varias plantas de reciclaje de materiales de construcción. En este caso, el hormigón es triturado en partes muy pequeñas para usarlo en la nueva mezcla de concreto, sustituyendo materiales como la grava.

Es por esto, que en demoliciones FE, trabajamos con mucha frecuencia el transporte de escombros y movimientos de tierras que pueden obtenerse de proyectos pequeños o grandes; Ya sean remodelaciones, construcciones o excavaciones, nuestro equipo especializado cuenta con las mejores herramientas para hacer el movimiento de escombros y desechos de una forma segura y efectiva.

Si requiere información o necesita los servicios de movimiento de tierras y recolección de escombros no dude en contactarnos.

 

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Contrata el servicio de retiro de escombros

Otras Noticias.

Pilotes y excavaciones

Contenidos Los pilotes, son estructuras hechas a partir de madera, acero o concreto, que se utilizan para cimentaciones muy profundas, cuando el tipo de suelo

Escrito por:

Share the Post:

Otros Articulos

excavacion

La excavación

Qué es, cuándo se usa y cuáles son sus requerimientos Es el punto de partida de cualquier construcción pesada que

Ver Más...
Abrir chat
1
Hola, escríbenos para resolver tus dudas.