logoFE_header

¿Cuáles son los riesgos en una demolición?

riesgos en demoliciones

Tabla de contenidos

Contenidos

Ser una empresa líder en el sector, implica conocer e implementar todas las medidas de seguridad y prevención de riesgos en demoliciones y en todos nuestros proyectos de trabajo.

Las demoliciones, son un proceso que consiste en fragmentar y derribar edificaciones para abrir campo a nuevas construcciones o remodelaciones. Son una etapa fundamental que puede resultar peligrosa si no se cumplen con las medidas y protocolos de seguridad establecidos.

Y es que, aunque pueda parecer un trabajo sencillo o fácil de hacer, lo mejor es dejar esta tarea en manos de profesionales certificados que cuenten con la experticia y experiencia para saber controlar cada situación de riesgo o peligro en el campo de trabajo.

Por estas razones, en cada proyecto de construcción implementamos un plan de gestión de Seguridad y salud en el trabajo. Allí se estipulan las funciones de cada uno de los colaboradores o trabajadores, en el cual se evalúan los riesgos de cada actividad y se plantean medidas para minimizar estos posibles riesgos y accidentes.

¿Cuáles son los riesgos en demoliciónes?

Como lo mencionamos hace un momento, una demolición es una actividad de riesgo ya que implica trabajo con maquinaria pesada, herramienta eléctrica, manual y en algunos casos trabajo en alturas.

Nuestro objetivo es evitar a toda costa el desplome de edificaciones cercanas, accidentes de trabajo, desplome de elementos no previstos, caídas de alturas y situaciones de riesgo.

Por lo cual, desde el inicio del proyecto se plantean gestiones para minimizar los peligros que se puedan presentar como; riesgos de voladuras no controladas, desplomes no controlados, accidentes con maquinaria, entre otros.

Riesgo de desplome no controlado

Antes de iniciar el proceso de demolición y derribo, se debe generar un estudio del terreno y la edificación. Planteando gráficamente las condiciones y estructura del inmueble, así como las redes de servicios aún presentes; acueducto, electricidad y gases.

Esta medida se realiza para determinar cómo se intervendrá el terreno y establecer si se utilizarán medidas de refuerzo para evitar desplomes no deseados.

En regiones como Magallanes y la metropolitana de santiago, se evidencian frecuentemente casos en donde al efectuar una demolición parcial, se presenta el desplome de un edificio cercano o construcciones aledañas. Lo cual implicaría muchos problemas y gastos que no se tenían previstos. Y por supuesto, correría un grave peligro la seguridad y la vida de los trabajadores.

Para evitar este tipo de riesgos, se utilizan medidas de prevención temporales o auxiliares llamados apeos y apuntalamientos. Estos son estructuras que se instalan para que los edificios y construcciones cercanas no se vengan abajo o se desplomen mientras se lleva a cabo la demolición.

Adicionalmente, se pueden marcar las zonas de alto riesgo de desplome o voladuras de materiales con lonas, mallas o limitaciones con apuntalamientos.

riesgo-de-cada-de-objetos

Riesgo de caída de objetos

Estas situaciones se pueden presentar en los procesos de demolición y construcción, cuando los edificios son muy altos y no presentan una estabilidad en su estructura, ya sean vigas o columnas. O cuando las características de la edificación sean antiguas y deficientes.

Algunas formas de prevención de caídas en alturas es la implementación de andamios y medidas de seguridad en el personal como arnés y puntos de anclajes.

Los andamios, son estructuras que se ubican en la parte externa de la edificación a demoler con cierta distancia (la cual dependerá del tipo de edificación y su altura). Estos pueden ser de madera o de metal, siendo los de metal en forma tubular los más usados. El objetivo de emplear el andamio es que los trabajadores puedan llegar a alturas que en promedio sean superiores a 4 o 6 metros.

Por estas razones, los trabajadores reciben capacitaciones teórico prácticas sobre el manejo de las herramientas y procesos en alturas. 

Cuando se van a efectuar demoliciones parciales en pisos altos, edificios o tejados, se deben utilizar arnés cuerdas y un adecuado anclaje para evitar los riesgos por caída de los trabajadores.

 

En demoliciones FE contamos con todas las medidas pertinentes para llevar a cabo cualquier proceso de demolición de una forma eficiente, segura y ágil. Bien sea en demoliciones parciales, totales o edificaciones de gran magnitud y altura.

Si requiere más información o cotización de un proyecto, no dude en contactarnos para brindarle más información.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Contrata el servicio de demoliciones con nosotros

Otras Noticias.

Pilotes y excavaciones

Contenidos Los pilotes, son estructuras hechas a partir de madera, acero o concreto, que se utilizan para cimentaciones muy profundas, cuando el tipo de suelo

Demoliciones con explosivos

Contenidos La demoliciones con explosivos son compuestos y mezclas de sustancias químicas que generan una gran cantidad de gas y calor, lo que proporciona un

Escrito por:

Share the Post:

Otros Articulos

excavacion

La excavación

Qué es, cuándo se usa y cuáles son sus requerimientos Es el punto de partida de cualquier construcción pesada que

Ver Más...
Abrir chat
1
Hola, escríbenos para resolver tus dudas.