logoFE_header

¿En qué casos se debe hacer una demolición?

hacer una demolicion

Tabla de contenidos

Contenidos

Como lo hemos mencionado anteriormente, hacer una demolición es un paso clave y fundamental para el auge de la construcción en Chile.

Y aunque son muy frecuentes y eficaces es importante conocer que no solamente se realizan por los nuevos proyectos y edificaciones. Sino que, por el contrario a lo que se piensa, existen diversos casos y situaciones para que se realice una demolición. Estos pueden ser por la durabilidad de los edificios, errores en la construcción, riesgos y peligros o hasta órdenes judiciales.

Riesgo de colapso en las estructuras al hacer una demolición

Son unos de los casos menos frecuentes por los que se realizan demoliciones. Ya sean en edificaciones residenciales o corporativas los factores de riesgo en la seguridad y funcionalidad de los edificios debe minimizarse lo más posible. Siempre deben considerarse elementos en la construcción como: seguridad, estabilidad, resistencia sísmica, materiales de construcción, entre otros.

Es debido a la falla de estos requerimientos que muchas veces se tienen que hacer las demoliciones, se puede presentar por errores o inadecuación de los proyectos y materiales con los que se construyan (pueden ser durabilidad o partida de los materiales) o explotación de la estructura (mal uso de esta, daños mecánicos, fuego, etc.) Estos pueden representar una disminución de los coeficientes de seguridad y seguidamente, plantearse la necesidad de demoler la obra o proyecto por la insuficiente seguridad

¿En qué casos se debe hacer una demolición?

Reivindicación de valores históricos

En este tipo de situaciones se emplean por lo general demoliciones pequeñas y parciales, por lo que en su mayoría son mecánicas y se acompañan con herramientas que no necesariamente tengan que ser de largo alcance.Este tipo de circunstancias se dan en la recuperación de lugares históricos, en la propia estructura o en las existentes en su entorno. El objetivo es rehabilitar estas edificaciones para recuperar el valor histórico y patrimonial.Así mismo en lo que se refiere a estas edificaciones, al ser tan antiguas se hace necesaria la demolición parcial para su posterior rehabilitación por casos como:
  • humedad en la capilaridad o exceso de humedad en la planta baja.
  • desperfectos en la última planta, o bien llamada cubierta de la edificación.
  • instalaciones eléctricas desfasadas o fuera de la normativa de seguridad y reglamento técnico de baja tensión.
construccionhistorica

Obsolencia funcional

La obsolescencia funcional se refiere, a los casos cuando la funcionalidad de la edificación no es la requerida o no es segura. En algunos casos se requiere hacer una demolición de la construcción por las exigencias de tráfico, seguridad de los usuarios, pesos, materiales, cambios de equipos, etc. Estos factores pueden conducir a la modificación sustancial de las estructuras para dar respuesta a los nuevos valores de la función exigida.

Estética

En muchas edificaciones bien sean nuevas o con bastante tiempo de construcción se puede presentar un mal mantenimiento, acumula deficiencias y defectos secundarios, que sin afectar la seguridad y la funcionalidad inmediata de las edificaciones requieren una demolición para renovar la edificación, la arquitectura, el diseño o simplemente hacer más funcional el terreno.

Así mismo, dentro de esta causa se encuentran los cambios de sensibilidades estéticas sociales que puedan conducir a la demolición de la estructura.

Cumplimiento de sentencias judiciales

En el margen legal se pueden requerir demoliciones por varios aspectos, entre ellos y el más común; es por la construcción de viviendas ilegales

En muchas ciudades se presentan casos donde no tienen la licencia o permiso para construir en determinado espacio y son contrarios a la normativa la construcción de un inmueble. Razón por la cual intervienen las autoridades competentes y judiciales y ordenan la demolición del edificio.

No obstante, también se hacen demoliciones cuando la ley establece que se demuestra invasión de espacio público, privado o porque las edificaciones presentan por su estructura un peligro inminente.

Así mismo es usual encontrar demoliciones judiciales motivadas por perjuicios a terceros, lo cual suele conducir a demoliciones parciales. Algunos casos como demoler pisos de edificios cuando estos sobrepasen la altura permitida en la zona, o edificaciones que no cumplan con las normas de salubridad y seguridad.

hacer demoliciones a edificios antiguos

Finalización de vida útil

La norma define la vida útil de un edificio como “el período de tiempo después de la instalación o construcción durante el cual un edificio o sus partes cumplen o exceden los requisitos mínimos de rendimiento para lo cual fueron diseñados y construidos”. y es justamente allí donde se hace el estudio de la viabilidad de la estructura según el tiempo de construida. Para determinar si es necesario el mantenimiento para que esta siga en uso, o se debe hacer una demolición completa o parcial.

En algunos casos y con la demanda de las nuevas construcciones es necesario plantearse el uso de la hacer una demolición total de algunas edificaciones. Ya que puede resultar más costoso el mantenimiento y sostenibilidad de las estructuras que poseen muchos años de construidas, para que sean seguras y se puedan usar o habitar respecto a demoler y construir nuevamente.

Es recomendable tener en cuenta que, para la demolición total o parcial de las estructuras, se deben analizar siempre contextos amplios de estudios de otras posibles soluciones alternativas, y plantear un estudio comparativo de estas.

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Contrata el servicio de demoliciones con nosotros

Otras Noticias.

Escrito por:

Share the Post:

Otros Articulos

excavacion

La excavación

Qué es, cuándo se usa y cuáles son sus requerimientos Es el punto de partida de cualquier construcción pesada que

Ver Más...
Abrir chat
1
Hola, escríbenos para resolver tus dudas.