Contenidos
Con el avance de la tecnología, el ser humano ha podido perfeccionar los trabajos de construcción, dejando de lado un trabajo que tomaría meses si se utilizarán sólo herramientas manuales. Hoy podemos decir que un proceso de demolición o excavación no requerirá de muchos meses en ejecución, se hará necesario poco tiempo, con buen personal calificado y por supuesto, el uso de una excelente maquinaria.
En los procesos de movimiento de tierra y derribo, se utilizan varias clases de herramientas y máquinas que optimicen, agilicen y garanticen la calidad del proyecto. Según el tipo de proyecto u obra que se vaya a efectuar, se utilizarán máquinas, explosivos, herramientas tanto manuales como mecánica.
En demoliciones FE contamos con una gran flota de maquinaria para garantizar la calidad y efectividad de nuestro trabajo. Razón por la que vamos a hablar un poco de las herramientas que frecuentemente se utilizan en las demoliciones y excavaciones.
Excavadora
Las excavadoras son sin duda alguna, las máquinas que más se emplean en estos procesos de excavación. Facilita el trabajo de desplazamiento y cargue de materiales, y su tracción está diseñada para que, a través de orugas o neumáticos pueda ejercer varias funciones como; excavación de zanjas, cargue y descargue de materiales y escombros. La excavadora por su gran potencia se puede utilizar con sus accesorios como demoledora en la rotura del concreto, destrozo de rocas, hormigón y metales.
Están diseñadas para que puedan girar hasta en 360° y cuenta con varios accesorios que se pueden intercambiar en el brazo de la máquina y que se utilizan según el proyecto. Ya sea en demolición o excavación se debe determinar el tipo de suelo, materiales a retirar, elevación, distancias y profundidad para elegir las herramientas necesarias.
Cuchara normal: está creada para excavar y cargar elementos de construcción como; tierra, rocas, hormigón, acero, entre otros. Está desarrollada en acero grueso y pueden venir con dientes o estilo liso. Las cucharas tradicionales son muy buenas para hacer excavaciones en terrenos donde el suelo está mayormente compuesto por grava y tierra.
Sin embargo, las cucharas tienen diferentes tamaños que se emplean según el tamaño de la obra y si se van a cargar o mover materiales muy pesados.
- Cuchara estrecha o para zanjas: por lo general para el mantenimiento de una zanja se necesitan herramientas que no corten, si no que limpien y mueven la tierra o elementos que se encuentren presentes. Para este trabajo, la cuchara estrecha está fabricada con un sistema de drenaje por agujeros y no tiene dientes. Adicionalmente, es ideal para trabajar en lugares estrechos con ángulos de difícil acceso.
- Martillo hidráulico: Esta herramienta está diseñada para romper elementos que se encuentran presentes en proyectos y obras (rocas, hormigón, concreto) y que requieren ser demolidos o removidos, pero que no se pueden trabajar solo con la cuchara. Al ser un accesorio hidráulico de una excavadora, se puede quitar y poner con la misma facilidad de las otras herramientas. En el momento de usarlo se debe tener muy presente la temperatura de este, ya que si es menor a 20 grados Celsius debe ser calentada previamente la herramienta.
- Brazo extra: Como lo mencionamos anteriormente, la excavadora es una máquina que tiene mucha potencia y fuerza en el brazo para levantar las toneladas de materiales que se presenten en un proceso de excavación o demolición. Sin embargo, en algunos proyectos que son de grandes alturas y dimensiones, se requiere un brazo extra, que actúe como un accesorio complementario de la excavadora y permita demoler con más impacto y precisión las estructuras de hormigón, concreto y otros materiales que no pueden ser derribados con el uso del brazo convencional de la máquina.
Excavadora grande
Estas excavadoras son de gran provecho en obras grandes que requieran agilidad en tiempos de entrega, ya que pueden contar con hasta 45.250 kg por peso en orden de trabajo y una alta productividad de tonelada por hora.
Cuenta con un gran par de rotación, controlabilidad y potencia hidráulica. Adicionalmente, los cojinetes del sistema de giro hidráulico, que con la rotación del bastidor superior permiten que la máquina tenga mayor estabilidad y con esto disminuye su cabeceo en el trabajo.
Excavadora pequeña
No todos los proyectos son iguales. Y es que dependiendo de su proporción se pueden utilizar excavadoras de diversos tamaños. Está máquina es ideal para trabajos de difícil acceso que requieran un equipo multifuncional, Puede soportar un peso de 19.900 kg en orden de trabajo y consumen menos combustible. También tienen buena fuerza en excavación y capacidad de tracción en la barra de tiro. Son óptimas para hacer excavaciones en espacios pequeños pues llegan a los 1.5 y 2.5 metros con suficiente potencia.
Retroexcavadoras
Es una máquina similar a la excavadora. Sin embargo, el proceso de remoción de tierra o escombros es diferente ya que incurre en el terreno de arriba hacia abajo, como si trajera la tierra hacia la cabina de la máquina, razón por la que es más utilizada en los procesos de excavación que en demolición. El brazo posee dos articulaciones que conectan a un cargador frontal. Es muy útil porque su radio de giro es menor frente a la excavadora por el hecho de ser tracción trasera.
Cargadoras de cadena
Las cargadoras de cadena son máquinas que se distinguen por su uso en demoliciones y derribos. No obstante, algunas de sus funciones se pueden reemplazar por el uso de otras máquinas como la excavadora.
Técnicamente está diseñada para efectuar demoliciones a gran escala, proyectos que sean derribos grandes, donde no es recomendable el uso de personal. Por sus bastidores principales de sección en caja la máquina tiene más resistencia a la torsión y es una base firme para los componentes. Así mismo la cargadora de cadena grande cuenta con trenes de rodaje oscilantes que ayudan a la estabilidad de la misma.
Cargadoras retroexcavadoras
Es una máquina multiusos que tiene funcionalidades de retroexcavadora y cargadora por su lampón frontal, retroexcavadora y tractor, así mismo, cuenta con un motor diésel que le permite transitar sin tener que ser remolcada. Una cualidad que la hace diferente y útil respecto a otras máquinas.
Comparte:
Contrata el servicio de movimiento de tierra con nosotros
Otras Noticias.
3 Máquinas esenciales para excavaciones
Contenidos Con el avance de la tecnología, el ser humano ha podido perfeccionar los trabajos de construcción, dejando de lado un trabajo que tomaría meses
La excavación
Qué es, cuándo se usa y cuáles son sus requerimientos Es el punto de partida de cualquier construcción pesada que vaya a contar con cierta
materiales de demolición que se utilizan y se pueden recuperar
Ya sea por peligro de derrumbe o para construir una nueva edificación, algunas veces es necesario recurrir al proceso de demolición de una casa o