Contenidos
Es muy frecuente cuando llevamos a cabo una demolición y retiro de escombros encontrar en el campo de trabajo materiales tóxicos y peligrosos para la salud y el medio ambiente como; químicos, explosivos, gases y asbesto. Estos componentes, deben ser tratados con un plan de trabajo específico que garantice el adecuado manejo y seguridad de estos. Sobre todo, para un material altamente tóxico y cancerígeno; el asbesto.
Y es que, el asbesto es uno de los materiales más contaminantes y perjudiciales para la salud y el medio ambiente que se pueda encontrar en las construcciones.
En demoliciones FE, contamos con un plan de trabajo óptimo que nos permite efectuar demoliciones y manipular los escombros que contengan asbesto, de una manera responsable y segura para su derribo y posterior traslado a vertederos autorizados.
¿Qué es el asbesto?
El asbesto o amianto, es un mineral de origen natural muy flexible y resistente al fuego y al calor, tiene forma de fibra. Es un material fuerte y económico, razón por la que resultaba práctico mezclarlo con otros minerales y elementos para producir; tejas, pinturas, tanques de almacenamiento de agua, tuberías hídricas, lozas y divisiones de paredes hechas con concreto.
A su vez, el asbesto está compuesto por 6 minerales (grunerita, antofilita, riebeckita, bisolita, tremolita y crisotilo) los cuales se mezclaban con cemento u otros materiales y se utilizaban en el campo de la construcción.
Su apariencia son pequeñas y diminutas fibras blanquecinas que no se pueden evidenciar fácilmente, por lo que resulta imperceptible a simple vista y puede ser inhalado con facilidad. Todas las formas y composiciones del asbesto son tóxicas y cancerígenas
Materiales presentes en la construcción que contienen asbesto
Aunque es muy difícil predecir qué tipos de elementos están hechos a base de asbesto, es muy frecuente que en las edificaciones antiguas, en el momento de hacer la demolición se pueda reconocer materiales que por sus características físicas y de desprendimiento contengan asbesto. Algunos de estos según la guía técnica para gestión ambiental de los residuos de asbesto son;
- Placas de fibrocemento con crisotilo para techos
- Tejas onduladas
- Canaletas y bajantes de agua lluvia
- Tanques de almacenamiento de agua
- Tubería de fibrocemento con crisotilo
- Placas planas para fachadas
- Cartón o placas de asbesto en láminas
- Productos aislantes
- Tuberías de alta presión
Asbesto en el fibrocemento
El fibrocemento, es un material de construcción que está mezclado en su mayoría por cemento (casi 90%) y en un 10% de alguna fibra, como la fibra de vidrio. Esta composición es muy usada para la fabricación de tejas, tanques de reserva de agua y placas de revestimiento.
Sin embargo, al ser este un material más económico que el concreto puro, en los años de 1970 y 1980 una gran parte de las construcciones residenciales de Chile, se fabricaron con fibrocemento compuesto con asbesto por su gran resistencia térmica.
Lo que llevó a graves problemas de salud en la población y, sobre todo, en aquella que residía cerca de las fábricas de materiales de construcción o minas de asbesto.
Razón por la que, después del terremoto del 2010 las nuevas construcciones ya no tienen como componente principal asbesto o fibrocemento con asbesto.
¿Cómo manipulamos los escombros que contienen asbesto?
Actualmente, y según la normativa chilena vigente desde el 2001, en el decreto supremo 656/2000. El asbesto está prohibido para la fabricación de materiales de construcción y todos sus derivados, por su alto nivel de toxicidad y afectación a la salud pública.
Debido a esto, el tratamiento y manejo de escombros que contienen materiales con asbesto debe cumplir normas y reglas a cabalidad sanitarias para al finalizar la gestión y poder llevar el material a vertederos específicos, y así evitar la contaminación ambiental.
Los escombros se deben manipular de diferentes maneras, según su clasificación o el estado en que se encuentren en el momento de la demolición, desmantelación o recogida para transportar a los vertederos. Existen 2 estados; Friable y no friable.
- Escombros friables de asbesto: también llamados residuos de baja densidad, se refiere a los materiales que se desintegran fácilmente y se desmenuza dócilmente.
Se pueden presentar casos en donde los materiales presentes en una obra a demoler (tejas, chimeneas, baldosas, laminas) tengan asbesto y por su mal estado de conservación o vida útil del edificio se desmoronan con facilidad. Para este tipo de casos, como los materiales pueden liberar fibras de asbesto en el ambiente con el movimiento de los escombros, se debe contar con el permiso y autorización sanitaria que exige el ministerio.
Teniendo como requisitos que el propietario del terreno o edificación presente la documentación necesaria y una vez sea aprobada, tendrá que notificar a las autoridades con 72 horas de antelación el inicio de los trabajos y llevar lo más pronto posible dichos escombros al vertedero o lugar de disposición según la resolución o disposición.
- Escombros no friables de asbesto: este tipo de escombros, poseen una alta densidad y son los que se encuentran en buen estado Pueden ser tratados con mayor facilidad porque no están rotos o descompuestos. Es el caso de tejas, placas planas u onduladas, cañerías y tanques de almacenamiento.
El manejo que se le da a este tipo de escombros es similar a los residuos friables, ya que se debe contar con una autorización sanitaria, la documentación necesaria y esperar 7 días como mínimo para dar inicio a los trabajos que se pretendan realizar.Así mismo, se debe contar con un plan de trabajo donde señale con claridad el manejo y disposición final de los escombros o residuos contaminados con asbesto.
En demoliciones FE nos comprometemos a trabajar con todas las medidas de seguridad necesarias para retirar los escombros y sobrantes que contienen asbesto hacia un vertedero o relleno sanitario dispuesto en función del ministerio de salud.
Si tiene alguna duda o requiere nuestros servicios para demoler, desfragmentar o retirar escombros con asbesto, no dude en contactarnos para brindarle la mejor asesoría.
Bibliografías:
Comparte:
Contrata el servicio de retiro de asbesto con nosotros
Otras Noticias.
Cubicación de los movimientos de tierra
Cuando llevamos a cabo procesos civiles como: excavaciones, cimentaciones o construcciones, se deben realizar trabajos preliminares como: movimientos de tierra y cubicación de tierra. Los
¿Cuál es la importancia de la topografía?
Contenidos La topografía, es sin duda alguna, la base fundamental para dar inicio a cualquier proyecto de ingeniería civil. Ya sea una obra de construcción,
Gestión de desechos y escombros de una obra de construcción
Contenidos Los escombros son los materiales excedentes que derivan de los procesos de demolición, excavación, construcción, remodelación, entre otros. Estos, deben ser retirados y llevados