logoFE_header

¿Qué es un movimiento de tierra y cómo es su gestión?

QUÉ-ES-UN-MOVIMIENTO-DE-TIERRA-Y-CÓMO-ES-SU-GESTIÓN

Tabla de contenidos

Contenidos

Razón por la cual se deben llevar a cabo un movimiento de tierra, donde  se realizan actividades como él; desbroce, despeje, replanteo, excavación y posteriormente la explanación.

Para comenzar un proyecto de construcción, edificación, mantenimientos o instalaciones en un terreno, es necesario preparar con anticipación el área y el suelo para obtener un trabajo seguro, de calidad y con excelente gestión. 

Este conjunto de procesos se deben llevar a cabo de una forma estructurada y secuencial para fijar los pasos que se van a seguir y posteriormente establecer qué uso se le dará a la tierra que se extraiga, si se puede utilizar nuevamente como relleno o si deben catalogarse como desperdicios.

Adicionalmente, cuando iniciamos un trabajo de movimiento de tierra, llevamos a cabo un plan de trabajo y gestión en donde estipulamos que procesos manuales y mecánicos requerirá el proyecto y por supuesto, que maquinaria utilizaremos.

Replanteo y nivelación

Para realizar cualquier proyecto de excavación, movimiento de tierra, demoliciones y construcciones en general, es necesario hacer un replanteo con el fin de garantizar la seguridad y la gestión de la nueva cimentación. Es decir, se hace un trazado con tiza o yeso sobre las dimensiones de área y el perímetro, los mismos trazos que están en el plano se pasan al terreno.

Este trabajo es fundamental para ubicar las cimentaciones, máquinas, las rampas y los lugares exactos a intervenir.

Por otra parte, la nivelación es el aspecto que se mantendrá desde la cimentación hasta la coronilla o finalización de la construcción, y se debe realizar para determinar si es necesaria la extracción o el relleno de  alguna área específica.

Replanteo-y-nivelación

Despeje y Desbroce

Estos términos hacen referencia a la limpieza del terreno y perímetro donde se va a realizar la cimentación y posterior edificación.

Es frecuente encontrar terrenos que, por su estado natural o no intervenido cuenten con árboles, maleza, plantas, tocones y demás elementos propios de la naturaleza, por lo cual se debe intervenir el área para eliminarlos y dar inicio a las obras. así mismo, se eliminan basuras, escombros o cualquier material presente que afecte la gestión del movimiento de tierra.

Una vez se hayan identificado los árboles, plantas y tierra, se debe disponer de ellos de una manera efectiva y responsable. Es decir, si la tierra vegetal se reutilizará, se apilará en espacios cercanos (montos de tierra que no superen los 2 metros de altura) o si por las condiciones de los materiales se deben transportar a vertederos o botaderos autorizados.

El objetivo siempre será tener el área de trabajo libre de basuras, escombros, maleza y árboles para hacer un replanteo adecuado y comenzar con la ubicación de las máquinas en el punto exacto del perímetro.

Desmonte

El desmonte se hace en situaciones donde sea necesario o se quiera salvar una pendiente, de esta manera se hace una pequeña excavación según la necesidad de los planos. También se pueden eliminar en este proceso el suelo o materiales que estén “encima de la rasante del plano de arranque” para proceder con la cimentación.

Terraplenado

Es lo inverso del desmontaje, ya que en este caso el objetivo es mover una cantidad de tierra específica para rellenar una zanja o espacio con el fin de conservar una pendiente.

Por otra parte, el objetivo de rellenar estos espacios con los movimientos de tierra es nivelar el área requerida. Pueden ser espacios como vías o proyectos en donde las cotas no cumplen con el nivel requerido.

excavaciones

Excavaciones

Para hacer el movimiento de tierra es necesario cumplir con todos los protocolos que tiene una excavación, iniciando con el estudio del proyecto que se va a comentar o construir y así determinar su profundidad, área, tamaño, volúmenes de suelos y por supuesto, definir la maquinaria que se empleará.

Una vez definidos estos parámetros, se debe considerar si se requiere una excavación con intervención manual o será exclusivamente mecánica.

Así mismo, para continuar con el movimiento de tierra, antes de hacer la excavación es necesario estudiar el tipo de suelo y su nivel de cohesión, ya que este nos indicará si se puede utilizar posteriormente o debe ser trasladado a vertederos.

Rellenos

En este proceso se estudia con detenimiento las características propias del suelo, ya que no todos los tipos de suelo son útiles para hacer rellenos, por el contrario, si se utilizan materiales que no convienen se podrían presentar asentamientos y erosiones posteriores, poniendo en riesgo el trabajo de cimentación realizado.

De igual manera, no todos los terrenos son aptos para rellenar solamente con tierra, en algunos casos se requiere materiales de acompañamiento como el hormigón. Esto se determinará previamente al inicio de las obras y una vez estudiado las condiciones del suelo.

Explanación

Este proceso consiste en mover grandes cantidades de tierra para hacer un cambio sustancial en la topografía del terreno. Se realiza con el fin de conseguir una estabilidad y nivelación del suelo para eliminar riscos, huecos y pendientes.

Por esta razón, las explanaciones se acompañan con procesos de excavación y maquinaria pesada como las excavadoras, ya que implican movimientos de tierra masivos o de grandes cantidades las cuales se pueden utilizar posteriormente como material de relleno en zanjas o huecos, compactando materiales y respondiendo a las necesidades topográficas requeridas para el terreno.

Se suelen hacer explanaciones en terrenos donde se requiere nivelación total como urbanizaciones, parqueaderos, terrazas y vías generalmente.

Para dar inicio a una explanación es necesario revisar factores determinantes similares a los de una excavación, por ejemplo:

  • Definición y demarcación de la zona de trabajo
  • Delimitación del perímetro
  • Estudio de las edificaciones colindantes
  • Estudio del suelo y los canales o instalaciones subterráneas
  • Determinar el nivel freático del agua para su agotamiento.
expertos

Es muy importante contar con personal capacitado y experto en la ingeniería para evitar las complicaciones o errores al llevar a cabo una explanación ya que podrían presentarse, asentamientos, erosiones e inestabilidad entre las cargas.

Problemas que si no se detectan a tiempo pueden generar complicaciones a la hora de comenzar con la cimentación o incluso, afectar la estabilidad general de la construcción.

Así mismo, la explanación se puede realizar con suelo natural sin tener que costear movimientos de tierra adicionales y usando el mismo suelo excavado para el trabajo, a esta se le denomina explanación compensada.

Si, por el contrario, se requiere un movimiento o transporte de materiales de relleno a un vertedero o botadero cercano después de la explanación, se denominan explanaciones no compensadas y se debe tener previsto el monto económico de los viajes de descarga de materiales del relleno.

Bibliografías

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Contrata el servicio de Movimiento de Tierra con nosotros

Otras Noticias.

Cubicación de los movimientos de tierra

Cuando llevamos a cabo procesos civiles como: excavaciones, cimentaciones o construcciones, se deben realizar trabajos preliminares como: movimientos de tierra y cubicación de tierra. Los

Escrito por:

Share the Post:

Otros Articulos

excavacion

La excavación

Qué es, cuándo se usa y cuáles son sus requerimientos Es el punto de partida de cualquier construcción pesada que

Ver Más...
Abrir chat
1
Hola, escríbenos para resolver tus dudas.