Contenidos
Hoy en día las demoliciones son una constante fundamental e indispensable que acompaña el auge y el crecimiento de las construcciones y las nuevas edificaciones en Chile. El sector de la construcción ha tomado una fuerza en el país desde el mes de julio en donde la actividad del sector subió a un 3.3% anual, según el presidente de la cámara chilena de construcción: Patricio Donoso.
Por consiguiente, se ha relacionado y vinculado estrechamente el sector de la construcción con las demoliciones. Y es que resulta importante resaltar que las demoliciones se pueden efectuar por distintas razones, la más común es para dar paso a las nuevas construcciones.
Es por esta razón que las demoliciones mecánicas se han convertido en un aliado clave y es que son un tipo de demolición muy frecuente y preferida en el sector, por sus buenos resultados, efectividad, proactividad y calidad para el terreno.
Adicionalmente son muy favorables porque se puede emplear el uso de maquinaria pesada con maquinaria ligera y son muy recomendables cuando las demoliciones son de alto riesgo o son edificaciones a gran escala, en donde no siempre se puede usar mano de obra del personal. Entre los tipos de demoliciones mecánicas, las más frecuentes suelen ser:
Demolición por empuje:
Este tipo de demolición se utiliza para edificaciones de alta envergadura que soporten una carga ambiental elevada, es muy recomendable para las obras que tienen como material base el hormigón ya que por la alta densidad que este material posee se hace necesario el uso de máquinas de alto alcance.
Un claro ejemplo de este tipo de demolición es cuando se hace la demolición con una retroexcavadora a la que se le incorpora una pala o cuchara, esta máquina ejerce presión por medio del brazo empujando en el centro de gravedad del elemento a demoler, así se produce inestabilidad del elemento empujado, la edificación.
El empuje debe realizarse hacia el interior de la edificación para evitar la caída de escombros a la vía pública.
Demolición por tracción:
Esta demolición se lleva a cabo con un cable de acero sujeto a la pared o a la estructura que se va a derribar. El sistema está formado por el cable, un cabrestante por el que circulara el cable de acero y una máquina de tracción o vehículo tractor que tira del mismo.
La presión se ejercerá poco a poco, el elemento que tire del cable deberá estar perfectamente sujeto y la maquinaria ser suficientemente pesada.
Demolición con ariete de golpeo:
Se utiliza con proyectos de gran envergadura y que sean para derribo total. Este tipo de demolición es muy frecuente cuando hay paredes muy gruesas o elementos de difícil manejo. La masa del ariete puede estar entre los 500 kg a los 5.000 kg y se suelen utilizar excavadoras hidráulicas que pueden alcanzar hasta los 30 metros de altura.
Como es un método de derribe no controlado los fragmentos suelen ser muy gruesos y se recomienda trabajar en un espacio libre y amplio.
Demolición por Fragmentación Mecánica y Presión:
Esta demolición consiste en ir cortando o picando la estructura de hormigón y acero por medio de gatos hidráulicos, cizallas demoledoras, martillos y pinzas. Funcionan mediante tracción, esfuerzo cortante o percusión.
Se fragmenta el concreto- hormigón por esfuerzo hasta que se separa por completo. Es una de las técnicas de demolición más usadas.
Demolición por Corte y Perforación:
Este tipo de demolición suele utilizarse en casos muy específicos en donde otro tipo de derrumbe puede ser muy invasivo y destructivo.
Consiste en un aserrado cuyo objetivo es producir unos cortes lisos de dimensiones específicas. Este método se suele utilizar para sacar piezas enteras y resulta ser de alto costo. Este tipo de demolición genera alto nivel de ruido y existen muchos problemas al aserrar ángulos entre el suelo y los muros, por lo que debe combinarse con taladro o incluso picado.
Demolición por Voladura Controlada:
Este tipo de proceso se lleva a cabo con explosivos, controlando la detonación de estos materiales (los diferentes tipos de explosivos) se utiliza solamente para derribo total de una estructura que no tenga edificios colindantes cercanos, sino que por el contrario tenga mucho espacio para no afectar espacios cercanos por la energía y desprendimiento de los elementos.
El objetivo es ubicar los explosivos en zonas estratégicas como las bases de la estructura, de tal manera que al producirse la detonación de los explosivos el edificio colapse y se auto destruya su caída. Para ese paso la dirección de la caída debe ser estratégica y estar previamente fijada.
Por otra parte, a pesar de que tiene un costo por mano de obra más económico y es más rápida en la ejecución, este tipo de demoliciones no es utilizada con mucha frecuencia ya que produce una nube de polvo muy amplia con fragmentos y un ruido excesivo, lo que es una carga ambiental muy alta.
Demolición por Impacto o Bola:
Este tipo de demolición es uno de los más utilizados en las construcciones en los años 60, hoy en día no es común ver este tipo de demoliciones, pues está en desuso. Consiste en golpear repetidamente las masas de una edificación con un peso suspendido de hormigón o acero (una bola) que está colgada de una grúa móvil y unida mediante una cadena que ancla al cable de acero de la grúa.
Estos son los tipos de demoliciones mecánicas más comunes que muestran la efectividad y los beneficios de trabajar este tipo de derribo. Por consiguiente, es importante mencionar que se pueden mezclar varios de estos tipos de demolición mecánica en un solo proyecto. Por esto nuestros profesionales le guiarán y brindaran una adecuada asesoría.
Comparte:
Contrata el servicio de demoliciones con nosotros
Otras Noticias.
Retroexcavadoras en obras civiles
La retroexcavadora, es una de las máquinas que más se utilizan en los proyectos civiles de construcción, edificación, demolición, excavación y movimiento de tierra por
materiales de demolición que se utilizan y se pueden recuperar
Ya sea por peligro de derrumbe o para construir una nueva edificación, algunas veces es necesario recurrir al proceso de demolición de una casa o
Requisitos previos para iniciar una excavación
Contenidos Iniciar una excavación, es un proceso fundamental en el área de la ingeniería y construcción. Está, tiene como objetivo retirar volúmenes de tierra y elementos