logoFE_header

Concreto y hormigón en las demoliciones

Diferencia entre el concreto y el cemento

Tabla de contenidos

Contenidos

Un material de construcción que está presente en casi todas las obras civiles. Este material también conocido como concreto y hormigón, es el que se utiliza mayormente para hacer cimentaciones, muros, columnas, vigas, losas, entre otras. Motivo por el cual se hace presente en muchos proyectos de demoliciones.

El concreto se hace presente en un sinfín de construcciones por la versatilidad y resistencia de este material. Es capaz de soportar altas y bajas temperaturas sin perder su estructura y forma. De hecho, es uno de los materiales más usados en todo Chile para construcciones como puentes, vías, hospitales y todo tipo de edificios.

En Demoliciones FE, cuando llevamos a cabo un proyecto de demolición, nos cercioramos previamente de los materiales que se encuentran en el terreno o edificación para determinar qué maquinaria emplearemos y bajo qué parámetros debemos operar, ya que hay diferentes tipos de concreto, unos más resistentes que otros, menos fraccionados o perfectamente conservados.

Diferencia entre el concreto y el cemento

Es muy frecuente hoy día escuchar frases como “el piso es de cemento” o “estas columnas son de cemento”. Cuando en realidad hacemos referencia al concreto. Y es que, el cemento es uno de los componentes que lleva el concreto, específicamente es un aglomerante que se añade a la mezcla de concreto en mayor o menor medida dependiendo la consistencia requerida.

La composición del concreto, está formada por: un material aglutinante (el cemento) material de relleno (arena o grava) aditivos y agua. Muy al contrario de los materiales usados para fabricar cemento.

Beneficios del concreto

Utilizar concreto como base en las construcciones y cimentaciones trae grandes beneficios por sus características como: facilidad de colocación, velocidad de fraguado y estabilidad de volumen. Adicionalmente encontramos características como:

  1. Resistencia: El concreto, es el material más requerido y utilizado para los procesos de cimentación de grandes y pequeños proyectos, se utiliza en la creación de pilotes y en la cimentación por zapatas. Es un material que soporta muchas tensiones y cargas.
  2. Durabilidad: Es un componente que resiste óptimamente a las condiciones ambientales como agua, sol, calor, humedad, etc.
  3. Impermeabilidad: Es una de las grandes ventajas de este material, porque permite una versatilidad en sus usos como piscinas, sótanos, techos y cimentaciones con pilotes.
  4. Economía: El concreto es un material menos costoso en comparación de otros y tiene amplia disponibilidad de sus componentes.

Composición del concreto

El concreto o también llamado hormigón, está compuesto de varios elementos químicos y naturales que le dan la capacidad de resistencia, duración e impermeabilidad. Características que lo hacen muy versátil y adaptable con otros materiales como madera, hierro y acero, lo que permite que sea usado en casi el 90% de las construcciones civiles.

Su elaboración obedece a la necesidad del proyecto, según los materiales, el tipo de proyecto y las condiciones geológicas, esta mezcla se hará con mayores o menores proporciones de sus componentes, en favor de la dureza o resistencia que se requiera.

Los materiales que componen el concreto son:

Aglutinantes:

Son materiales que pueden unir dos o más componentes distintos en una mezcla, para formar un elemento compacto. Los aglutinantes se dividen en 2, según sea su composición química.

Cuando en la unión se presentan transformaciones químicas, se le denomina conglomerantes, y si la unión obedece a procesos físicos se le llama aglomerantes.

El cemento, por ejemplo, hace parte de los aglutinantes conglomerados. Sin embargo, no es frecuente que este material se use solo, pues con frecuencia se utiliza con arena, grava, cal, agua u otros materiales para formar un aglomerado, en este caso el concreto o hormigón.

Otro ejemplo de los materiales aglutinantes más conocidos es el yeso. El cual es un sulfato de calcio deshidratado que se utiliza en el sector de la construcción para hacer algunas pastas de agarre y juntas, o en la creación de techos y láminas prefabricadas.

Si bien, es un material que se puede utilizar para preparar concreto, no sustituye la resistencia y adherencia propias del cemento. Algunas marcas de cemento pueden utilizar yeso dentro de su composición.

Áridos-o-materiales-de-relleno

Áridos o materiales de relleno:

Con estos materiales nos referimos a componentes que le brindan fuerza y consistencia a la mezcla como roca, arena o grava. Suelen ser la base o materia esencial del concreto.

Los áridos pueden ser naturales, artificiales o reciclados, siendo estos últimos una gran alternativa para el uso de materiales excedentes de demoliciones o escombros, que una vez triturados y tratados en plantas de reciclaje pueden ser utilizados.

Cuando los áridos son naturales, provienen de canteras o minas y no han sido tratados con procesos químicos. Estos pueden ser; arena, grava, rocas calcáreas o granito y basalto.

Estos llamados “materiales de relleno” proporcionan una gran parte de la resistencia mecánica característica del concreto en obras de gran envergadura.

Aditivos:

Los aditivos, son químicos que se utilizan para mejorar las propiedades del concreto o para acelerar el proceso de secado, aumentar la resistencia del concreto y aumentar o disminuir (según sus cantidades) el proceso de fraguado.

Adicionalmente, se pueden utilizar aditivos como reductores de agua, retardantes y acelerantes.Otros aditivos tienen como función:

  • Aditivo reductor de agua
  • Aditivo inclusor de aire
  • Aditivo acelerador de fraguado
  • Aditivo acelerador de endurecimiento
  • Aditivo retardador de fraguado
  • Aditivo hidrófugo de masa o endurecedor de concreto
Composición-del-concreto

El cemento por su parte, es un material que se ha utilizado por décadas en la construcción por sus atributos y hoy en día hace parte de todos los proyectos civiles y por su versatilidad y economía resulta accesible y práctico para usar.

Está compuesto de arcilla y cal, las cuales son molidas hasta transformarse en un polvo suelto mezclado con yeso, el cual se endurece cuando es mezclado con agua.

El cemento más utilizado en la creación de hormigón o concreto es el cemento portland. Es un cemento hidráulico que tiene la capacidad de fraguar, y en la mezcla con agua, aditivos y áridos resulta ser un concreto pétreo y resistente. También es un componente con alta resistencia al calor.

La mayoría de construcciones en Chile tienen parte de su edificación compuesta de concreto, por esto cuando se requiere una demolición o proceso de derribo se debe utilizar maquinaria como excavadoras, retroexcavadoras o incluso la bola de acero. Ya que las herramientas manuales no son suficientes para quebrantarlo.

En demoliciones FE, contamos con una amplia flota de maquinaria y personal calificado para hacer demoliciones en cualquier tipo de edificación con concreto. Si requiere nuestros servicios o una cotización de proyecto no dude en contactarnos.

Referencias

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Contrata el servicio de Demoliciones nosotros

Otras Noticias.

Retroexcavadoras en obras civiles

La retroexcavadora, es una de las máquinas que más se utilizan en los proyectos civiles de construcción, edificación, demolición, excavación y movimiento de tierra por

Escrito por:

Share the Post:

Otros Articulos

excavacion

La excavación

Qué es, cuándo se usa y cuáles son sus requerimientos Es el punto de partida de cualquier construcción pesada que

Ver Más...
Abrir chat
1
Hola, escríbenos para resolver tus dudas.