logoFE_header

Demoliciones con explosivos

Demoliciones_con_explosivos

Tabla de contenidos

Contenidos

La demoliciones con explosivos son compuestos y mezclas de sustancias químicas que generan una gran cantidad de gas y calor, lo que proporciona un efecto de presión. 

Son una herramienta, que se ha utilizado desde hace muchos años para romper, destruir o debilitar materiales de gran dureza y brindan un gran soporte y eficacia a la hora de hacer demoliciones

Hoy en día, en el auge de la construcción, hay muchas edificaciones o proyectos que tienen que ser demolidos, para abrir paso a nuevas construcciones. Razón por la cual, son muy frecuentes las demoliciones para la optimización de suelos. cada proyecto tiene estructuras diferentes y posee en su interior materiales como; ladrillos, hormigón, tejas, acero, hierro, etc… debido a esto, el nivel de complejidad en cada proyecto de demolición suele variar. 

Hay obras a demoler que pueden ser muy grandes y representan un mayor trabajo y mayor concentración de esfuerzos por parte de los empleados. Obras a demoler como: hospitales, centros comerciales, torres, edificios residenciales, entre otros. 

Son infraestructuras de alta proporción y por esto requieren de un complemento extra como los explosivos, pues no todos estos elementos internos y externos, se pueden derribar en la demolición mecánica, razón por la cual, en algunos casos se pueden utilizar estas sustancias.

Clases de explosivos:

Hay diferentes clases de explosivos que pueden estar en estado Líquido, sólido o gaseoso y se pueden utilizar en una demolición. Sin embargo, es importante conocer previamente el terreno, el suelo y las condiciones de la edificación, para seleccionar el tipo de explosivo que se va a utilizar.  Es necesario mirar las características y el desempeño de cada uno: densidad, flamabilidad, sensibilidad, velocidad, potencia y presión de detonación.

Algunos de los explosivos más utilizados en el campo de la demolición son:

1. Pólvora de mina:

Este tipo de explosivo es bastante conocido y es una mezcla de azufre, nitrato potásico y carbón vegetal. Su textura es granulosa, tiene una nula resistencia al agua y es altamente inflamable. Por lo general son de detonadores eléctricos y son de mecha lenta. Su velocidad de detonación y energía son bajas. Por lo tanto, se puede utilizar para demoliciones pequeñas, excavaciones mínimas y agrietamiento de rocas o para retirar rocas ornamentales.

2. Hidrogeles

Los hidrogeles son muy frecuentes en trabajos donde se presentan riesgos de perforación. No llevan sustancias explosivas y reaccionan de forma explosiva cuando se les inicia con un detonador, multiplicador o cordón detonante.

Son muy recomendados en el momento de hacer grandes demoliciones por su elevado poder rompedor y resistencia al agua, ya que son los menos riesgosos en su manipulación. Así mismo tienen una alta resistencia al agua y a las variaciones de temperatura, no producen exudación y tienen una gran velocidad de detonación. Se recomiendan en: voladura de rocas tenaces, Voladuras pre corte y recorte, Carga de columna en barrenos con agua de taladros inundados, incluso con agua dinámica.

3. Anfos

 Es uno de los explosivos más utilizados en minería a cielo abierto. Es un explosivo industrial a base de nitrato de amonio, compuesto por sustancias combustibles y oxidantes que tiene una apariencia granular. Este explosivo tiene una velocidad de detonación baja, igual que su potencia y resistencia al agua, haciéndola casi nula. Los Anfos pueden tener una manipulación segura ya que son muy insensibles a los golpes y para su sensibilización requiere un sistema de iniciación de alta energía.  Son ideales para trabajos con voladuras de rocas blandas y no se recomienda usarse en barrenos de agua.

4. Explosivos pulverulentos:

Son explosivos muy conocidos pero que tienen poca resistencia al agua, se utilizan para voladuras de contorno y voladuras de roca semiduras y blandas. están compuestos por agentes combustibles y oxidantes, así como por nitrato amónico, impermeabilizantes y estabilizantes.

A diferencia de los explosivos gelatinosos tienen un bajo nivel de potencia, densidad y velocidad de detonación, son pocos sensibles a la fricción y a los golpes, a su vez producen muy pocos gases tóxicos. Se recomienda hacer la manipulación con guantes y no inhalar de forma prolongada ya que pueden producir fuertes dolores de cabeza.

A diferencia de los explosivos gelatinosos tienen un bajo nivel de potencia, densidad y velocidad de detonación, son pocos sensibles a la fricción y a los golpes, a su vez producen muy pocos gases tóxicos. Se recomienda hacer la manipulación con guantes y no inhalar de forma prolongada ya que pueden producir fuertes dolores de cabeza.

5. Emulsiones:

Son un Sistema que contiene dos fases líquidas inmiscibles entre sí, una de las cuales se dispersa como pequeñas gotas. En la primera fase, está el oxidante y en la segunda fase el combustible. Presentan alta energía y densidad, así como una buena velocidad de detonación. Se utilizan mucho en obras a cielo abierto pues tiene una gran resistencia al agua y las variaciones de temperatura y no les afecta el roce o el calor.

Las emulsiones Pueden proporcionarse a granel bombeable con camión cargador se aplican en voladuras de cualquier tipo de rocas ya que son explosivos muy versátiles.

6. Explosivos gelatinosos:

Estos explosivos son de tipo goma y de consistencia plástica. Están compuestos de sustancias combustibles y oxidantes con nitroglicerina o nitroglicol y nitrocelulosa. Estos explosivos son de alta velocidad de detonación y son de amplia resistencia al agua. Sin embargo, a diferencia de los demás, los explosivos gelatinosos son muy sensibles a los golpes y su densidad hace desalojar el agua de los barrenos.

Si se almacenan y tratan con cuidado estos explosivos, presentan un lento envejecimiento. Por lo general estos explosivos se utilizan con frecuencia en trabajos con presencia de agua y voladuras de rocas duras.

Demoliciones_mecanicas

Demoliciones Mecánicas

Es importante considerar que, durante y después de la explosión surgirán nubes de humo y polvo que contienen gases tóxicos provenientes de los explosivos utilizados. Sin embargo, estos no son permanentes. Se mantienen tóxicos por un corto tiempo para después disiparse haciéndose inocuos, según el oxígeno libre en el ambiente.

Así mismo, en otros casos donde las construcciones a demoler no son de tamaño y proporciones tan grandes, se recomienda hacer una demolición mecánica ya que puede resultar más económica y de alta calidad sobre todo por la optimización y cuidado de los suelos.

 

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Contrata el servicio de demoliciones con nosotros

Otras Noticias.

Escrito por:

Share the Post:

Otros Articulos

excavacion

La excavación

Qué es, cuándo se usa y cuáles son sus requerimientos Es el punto de partida de cualquier construcción pesada que

Ver Más...
Abrir chat
1
Hola, escríbenos para resolver tus dudas.