Contenidos
La exposición al asbesto y a los productos que de este derivan, han causado a lo largo del tiempo diversas complicaciones para la salud que desencadenan en afecciones dolorosas, por la asbestosis, cancerígenas, crónicas y en algunos casos la muerte. Y es que, aunque el uso de asbesto con su composición de amianto, está prohibido para el sector de la construcción en Chile, las enfermedades derivadas de esta fibra, como la asbestosis se sigue presentando en la población.
Pero, ¿A qué se debe? El asbesto es un mineral fibroso que está compuesto de sustancias químicas, que en conjunto resultan ser muy tóxicas para la salud; ácido salicílico, crisolito, tremolita, sodio, hierro, entre otras. Al ser un mineral imperceptible y tan resistente al calor, ácidos y al desgaste, se utilizaban en muchos productos de uso cotidiano, como llantas de neumáticos, baldosas, industria textil, tejas, productos con cemento. Elementos que siguen presentes en viviendas y algunos elementos.
Aún está presente en urbanizaciones o edificaciones antiguas, las cuales pueden seguir estando habitadas y desprendiendo el polvo y fibras de asbesto, lo que causa un daño a la salud considerable a largo plazo.
Cuando llevamos a cabo procesos de demoliciones, podemos encontrar materiales que fueron fabricados con asbesto. Es el caso de las tejas, cerámicas y láminas de pared, en construcciones prefabricadas. Estos materiales podrían resultar tóxicos y perjudiciales para la salud de los colaboradores, si no se toman las medidas de seguridad y salubridad necesarias durante la desmantelación y demolición.
¿Cuáles son las enfermedades causadas por el asbesto?
Patológicamente, el asbesto produce enfermedades como el cáncer, daños en las vías respiratorias y afectaciones principalmente en los pulmones y bronquios, si el nivel de fibras y exposición es alto. Al ser un material que se puede inhalar con tanta facilidad, las fibras entran por las vías respiratorias al cuerpo, y se desarrolla alguna condición desfavorable.
La asbestosis, es una enfermedad pulmonar-respiratoria producida por la exposición e inhalación prolongada de fibras de asbesto. Se caracteriza por ser una fibrosis intersticial difusa, que causa problemas de respiración y una progresiva disnea. Provocando dolor torácico, insuficiencia respiratoria, tos seca y neoplasia broncopulmonar.
Así mismo, y según lo corrobora la organización mundial de la salud, cualquier tipo de asbesto en fibra, puede llegar a producir cáncer y es altamente tóxico.
Se puede desarrollar cáncer de pulmón debido a una asbestosis cuando el tiempo de exposición al mineral ha sido prolongado (varios años) y se mezcla con un consumo alto de tabaco o cigarrillo.
¿Cómo se diagnostica la asbestosis?
Cuando alguna persona desarrolla alguna patología médica, como problemas de respiración, tos seca, sensación de opresión al respirar, y está relacionado con alguna exposición a los tipos de asbesto, es necesario conocer datos para verificar su diagnóstico; como la duración de la exposición al material, el tipo de asbesto y por supuesto, si es una persona que trabajó con dicho componente o fue paraocupacional.
Es decir, si pudo haber inhalado las fibras de asbesto sin ser consciente de ello, ya sea por vivir cerca de una fábrica de asbesto o contaminarse indirectamente.
Por lo que, cuando una persona presente los síntomas de alguna de las enfermedades mencionadas anteriormente, se indaga sobre su relacionamiento con el material y se corrobora el diagnóstico de asbestosis con una radiografía de tórax y pulmones, donde se podrá evidenciar pequeñas opacidades nodulares. Y si se hace necesario, se puede llevar a cabo una tomografía computarizada de alta resolución (TCAR) que dará más claridad sobre el tipo de fibrosis o asbestosis.
Recordemos así, que los síntomas de esta enfermedad pueden aparecer varios años después de la exposición al material (10, 15 o 20 años después) por lo que es indispensable corroborar todo el historial del paciente y su vida laboral, o posibles relacionamientos indirectos con partículas de asbesto.
En muchas situaciones, es necesario llegar a tomar una muestra o biopsia del pulmón para determinar el tipo de mineral o fibras de asbesto presentes en el mismo, y establecer un posible tratamiento y manejo de la enfermedad.
Asbestosis en los trabajadores de la construcción
Los trabajadores y profesionales de la construcción, son tal vez los más afectados por el contacto directo con el asbesto y amianto en sus diferentes composiciones. Se denomina de alto riesgo, los trabajos que impliquen la remoción, desmantelación y labor con piezas como; techos, tuberías, pinturas, masillas, sellantes, ya que al removerlo las fibras sueltas del asbesto se desprenden y es imposible contenerlas.
Así mismo, son más propensos a ser diagnosticados con asbestosis, las personas que hayan sido trabajadoras de fábricas de materiales de construcción antes del año 2001 (cuándo se prohibió oficialmente la elaboración de productos y materiales con asbesto) o hayan trabajado en minas.
Aunque hoy en día está prohibido el uso de asbesto o amianto para la elaboración de materiales de construcción. En el sector de las demoliciones y remodelaciones, aún se puede evidenciar este material cuando se hacen remodelaciones, demoliciones parciales o demoliciones en edificios obsoletos.
Razón por la cual, en Demoliciones FE protegemos la integridad de nuestros colaboradores y equipo de trabajo, reduciendo al máximo la posible contaminación o acercamiento con este material. En caso de ser así, desarrollamos el proyecto de trabajo con los elementos personales de protección de nuestros trabajadores.
Y de acuerdo a las reglas y estipulaciones sanitarias, efectuamos un plan de trabajo organizado según el tipo de asbesto que se encuentre en el campo, si es friable o no friable y que tipo de materiales se hacen presentes.
De acuerdo a esto, se plantea la forma de recolección y transporte de los escombros que contienen asbesto, hacia los vertederos o espacios establecidos y autorizados según la legislación.
Protocolos de seguridad en las demoliciones para prevenir la asbestosis
- Definir y reconocer los materiales a trabajar, los cuales tengan asbesto
- Capacitarse y formarse sobre los peligros y la correcta manipulación de los desechos que contengan asbesto
- Usar los elementos de protección personal antes de manipular el asbesto (máscara de respirador doble vía, overol, cubre calzado, guantes, casco)
- Humectar con látex vinílico las piezas que contengan asbesto, antes y después de desmantelar las partes en una demolición
- Definir si los elementos que contienen asbesto en la demolición, son friables o no friables y cuál será su destino
En Demoliciones FE, contamos con los mejores protocolos de trabajo y seguridad para manipular desechos y materiales compuestos por asbesto y amianto. Si cuenta con algún trabajo como demolición o transporte de escombros en los que se incluya asbesto no dude en contactarnos para asesorarle detalladamente.
Bibliografía
Comparte:
Contrata el servicio de retiro de asbesto con nosotros
Otras Noticias.
Demoliciones con explosivos
Contenidos La demoliciones con explosivos son compuestos y mezclas de sustancias químicas que generan una gran cantidad de gas y calor, lo que proporciona un
¿En qué casos se debe hacer una demolición?
Contenidos Como lo hemos mencionado anteriormente, hacer una demolición es un paso clave y fundamental para el auge de la construcción en Chile. Y aunque
¿Cuáles son los riesgos en una demolición?
Contenidos Ser una empresa líder en el sector, implica conocer e implementar todas las medidas de seguridad y prevención de riesgos en demoliciones y en todos nuestros