logoFE_header

¿Cuál es la importancia de la topografía?

CUÁL-ES-LA-IMPORTANCIA-DE-LA-TOPOGRAFÍA-EN-LAS-EXCAVACIONES

Tabla de contenidos

Contenidos

La topografía, es sin duda alguna, la base fundamental para dar inicio a cualquier proyecto de ingeniería civil. Ya sea una obra de construcción, cimentación, rellenos, trazados de vías, demoliciones y por supuesto las excavaciones de calidad.

Así mismo, es la que nos permite obtener datos específicos sobre las características del terreno que vamos a intervenir, de una manera gráfica y precisa antes o después de una excavación (depende el caso).

Por lo tanto, nos define los métodos y las formas de hacer mediciones, establecer ejes y ángulos sobre el terreno, empleando diferentes herramientas para verificar minuciosamente la superficie del terreno o el área determinada.

Para nuestros procesos de movimiento de tierra, es de vital importancia contar con la participación de un topógrafo. Ya que nos permite ver la información y características del terreno de una forma gráfica, a través de un plano topográfico. Y resulta de gran ayuda para definir varios procesos internos con el levantamiento topográfico y el replanteo.

¿Cuál es la función de un topógrafo en una obra civil?

La labor de un topógrafo es una de las más importantes en el conjunto de procesos que conlleva una obra civil. De su correcta gestión depende procesos como una excavación correcta, una cimentación sólida y una edificación exitosa.

El ingeniero topográfico, tiene como función en una obra civil, estudiar la zona o terreno que se va a trabajar con medidas exactas y milimétricas del área, las cuales se plasman en un plano para definir dónde se va a intervenir, donde se va a excavar, donde se va a cimentar y bajo qué ejes.

Para llevar a cabo su proceso de medición, el topógrafo requiere elementos, herramientas y personal de apoyo para tomar las medidas del terreno. Partiendo de una base plana, es decir, se asumen las medidas desde una superficie plana, si esta no lo fuese podríamos referirnos a actividades geodésicas.

Cuando el equipo de topografía no realiza un adecuado proceso de replanteo, toma de medidas y definición de ejes, la obra puede presentar fallas estructurales desde sus inicios (pilotes, cimentación) y en la culminación (edificación terminada) lo que podría ocasionar desplomes de tierras y desplome de edificación completa.

De ahí radica la importancia de que sea tan riguroso y exacto el trabajo de un topógrafo.

Cuál-es-la-función-de-un-topógrafo-en-una-obra-civil

¿Qué es un levantamiento topográfico?

El levantamiento topográfico, son todas las acciones que debe tomar un topógrafo en el área de trabajo o terreno para representar las medidas en un plano gráfico.

Es decir, tomar medidas, ubicar coordenadas, ejes y puntos de interés a través de sus elementos de trabajo y generar un mapa, plano o plano tridimensional que servirá de guía para todos los procesos futuros en la construcción.

Para llevar a cabo una localización de puntos, es necesario tener establecidas las coordenadas para definir su ubicación exacta y poder demarcarlas. Estas, se pueden definir por la longitud, elevación y latitud con el equipo necesario, como el nivel y teodolito.

Existen dos tipos de levantamientos topográficos:

Levantamiento altimétrico:

La altimetría, se refiere a todos los métodos por los cuáles se puede establecer las cotas o desniveles entre los puntos definidos, las cuales pueden ser absolutas (respecto al nivel medio del mar) o relativas.

Se busca obtener o definir la altura del terreno respecto a una superficie de referencia. Para establecer la altimetría de un terreno que se va a intervenir, es necesario usar herramientas como la nivelación, ya sea geométrica, trigonométrica o barométrica.

Levantamiento planimétrico:

En este levantamiento, se utilizan los métodos y herramientas para medir de forma horizontal la totalidad del terreno, posicionando los puntos más importantes del área y poder construir un plano gráfico en base a estos datos.

Existen varios métodos para hacer un levantamiento topográfico, siendo los más frecuentes los de cuadrícula, intersección, polares y radiación. Sin embargo, para poder definir el método más práctico y eficaz, es necesario conocer los factores como el tipo de terreno. Por ejemplo, si tiene pendientes, si es plano o si es escabroso.

También es necesario definir y conocer todo el terreno para identificar; la escala del plano, la equidistancia de las curvas de nivel y los elementos o hallazgos existentes (tuberías, gasoductos, entre otros)

¿Qué es un plano topográfico?

Un plano topográfico, es la representación de las características de un terreno por medio de un dibujo con curvas de nivel. Allí podemos determinar si hay ríos, cercas, bosques, caminos, entre otros.

Con un mapa topográfico, se puede establecer la altura del terreno en colinas o valles a escala, permitiendo que sea más fácil y exacto el levantamiento topográfico para el inicio de una obra.

Empresa movimiento de tierra Chile

¿Qué es el replanteo en una obra?

Es el paso que le sigue al levantamiento topográfico en una obra. En este proceso se marcarán en el terreno los puntos, ejes, cimientos, desagües y detalles que se tomaron y detallaron en el plano.

El replanteo, se debe hacer cuando el terreno ya esté “limpio”. Es decir, cuando ya se hayan retirado los elementos naturales presentes como la maleza, árboles, entre otros. Lo que comúnmente conocemos como descapote y desbroce.

Este proceso es sumamente importante y por lo tanto debe ser milimétricamente perfecto ya que de este derivarán procesos como la cimentación y edificación. Para lo mismo, se utilizan elementos como hilos, estacas, cintas métricas, puentes, caballetes y vallas, con el fin de replantear y nivelar el terreno.

El objetivo es plasmar o materializar las medidas y ubicación de los ejes principales y los linderos que se estipulan en los planos, con caballetes, estacas, y con algún material que sea perceptible, por lo general con cal apagada o yeso.

Antes de dar inicio al replanteo, se debe definir el punto de referencia de cota cero y establecer donde se encuentran los rellenos y pozos ciegos (esto se puede definir durante un proceso de excavación también).

Así mismo, es necesario dejar bien marcados los ejes durante un replanteo ya que, por condiciones naturales como la lluvia, o por el paso de maquinaria y los trabajadores, se pueden ir borrando del terreno las marcaciones con yeso o cal. Las mismas que se deben volver a marcar si así lo precisa el arquitecto de la obra o ingenieros encargados.

demolicones-fe

En demoliciones FE, contamos con un equipo integro de profesionales que le brindan la mejor solución para sus proyectos de excavaciones, demoliciones y movimiento de tierra.

Por esto, si requiere asesoría detallada y revisión de terrenos, puede contactarnos con cualquiera de nuestros servicios.

Bibliografía

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Contrata el servicio Movimiento de tierra con nosotros

Otras Noticias.

Demoliciones con explosivos

Contenidos La demoliciones con explosivos son compuestos y mezclas de sustancias químicas que generan una gran cantidad de gas y calor, lo que proporciona un

Escrito por:

Share the Post:

Otros Articulos

excavacion

La excavación

Qué es, cuándo se usa y cuáles son sus requerimientos Es el punto de partida de cualquier construcción pesada que

Ver Más...
Abrir chat
1
Hola, escríbenos para resolver tus dudas.