Contenidos
Iniciar una excavación, es un proceso fundamental en el área de la ingeniería y construcción. Está, tiene como objetivo retirar volúmenes de tierra y elementos presentes en el suelo como; Rocas, grava, arcilla y tierra con la finalidad de preparar el suelo antes de comenzar la cimentación, zanjas o la utilización que se le vaya a dar al terreno; urbano o rural.
Así mismo, se pueden requerir procesos de excavación para casos como la creación de parqueaderos, sótanos amplios, túneles, vías de acueducto y sanitarias, por solo mencionar algunas.
Al igual que en los procesos de demolición y derribo, las excavaciones necesitan contar con un estudio y evaluación previa en todos los campos posibles antes de dar inicio al proyecto. Estudios para determinar los suelos, vías de acceso, fuentes hídricas, edificaciones colindantes, etc. Los procedimientos de estudio previo se basan en:
Identificar el terreno y hacer un estudio de suelo antes de iniciar una excavación
Para determinar qué maquinaria se va a emplear y cómo se ubicaran las diferentes herramientas de excavación, es esencial conocer y determinar la clase de materiales (Arcilla, roca, tierra, arcilla) y composición del suelo, en el que se llevará a cabo la excavación. Así se podrá determinar la estabilidad del suelo y como lo hemos mencionado anteriormente si este es cohesivo o granular.
Hay diferentes formas en las que se puede evaluar el suelo; La prueba de plasticidad, prueba de penetración manual del dedo índice o pulgar y hacer la prueba a un fragmento de suelo con el penetrómetro portátil o también llamado de bolsillo.
La importancia de este estudio radica no sólo en decidir qué maquinaria o instrumental requiere para la excavación, sino también determinar la estabilidad del terreno para la seguridad de nuestro personal.
Identificar si el terreno ha sido intervenido
En muchas ocasiones, cuando se hace la revisión y estudio del suelo se pueden encontrar aspectos inesperados que pueden dificultar el trabajo de excavación y requieren otro tipo de medidas de trabajo, incluyendo en gran medida la intervención manual del equipo de colaboradores, o el replanteamiento de la intervención y construcción en ese terreno.
Una de estas situaciones se presenta cuando el terreno ya ha sido intervenido y cuenta con redes de servicios como; agua, luz, gas y petróleo. Cuando estas situaciones se presentan inesperadamente, se debe hacer un estudio que permita identificar la distancia y profundidad de dichas redes, ya que, si la excavación llega a ser muy superficial o muy profunda y rompe las instalaciones de servicios existentes, puede ocasionar graves problemas como desprendimientos y socavones si el caso fuese con una tubería de agua. Si, por el contrario, el problema se presenta con una red de gas, y la maquinaria de excavación interviniera allí, se podría generar un explosión o efluvio de gases tóxicos.
Si llegase a ocurrir el caso, se podría solicitar la remoción de estas instalaciones a las entidades correspondientes, de no ser así se puede plantear un procedimiento para asegurar dichas instalaciones (si y están obsoletas y no con funcionales) y trabajar el terreno con precaución y seguridad.
Analizar las edificaciones colindantes
Cuando se va a realizar una excavación en un área que cuenta con edificios, casas, centros comerciales o cualquier tipo de construcción funcional, es necesario realizar un estudio que determine si se podrían presentar hundimientos en las construcciones cercanas o los también llamados asentamientos, que se pueden presentar por la excavación de los suelos.
Con este estudio, se puede determinar si es necesario realizar un sistema de apeo o suspensiones con armazones en los edificios cercanos para evitar dichas situaciones.
Estudiar las posibles sobrecargas que se puedan presentar
Cuando se lleva a cabo un proceso de excavación, es necesario tomar una serie de medidas que organicen y prevengan situaciones en la obra de trabajo como las sobrecargas, que pueden afectar negativamente la profundidad de la excavación, cuando no se miden adecuadamente los esfuerzos del suelo con la maquinaria y materiales presentes se pueden evidenciar:
- Sobrecarga estática: Puede suceder cuando se posiciona la tierra cerca de la zanja o espacio de excavación, esto llega a causar desprendimientos de tierras que no se tenían previstos. Se pueden ubicar estratégicamente los vehículos y maquinaria para no afectar el terreno de trabajo.
- Sobrecarga dinámica: estas sobrecargas se pueden presentar por factores externos que representen vibraciones no consideradas; calles, vías de tráfico pesado, vías férreas, entre otras. Cuando estas sobrecargas se presentan, es necesario tomar medidas con los taludes y el posicionamiento de la maquinaria. De esta manera cuando el suelo pierda la estabilidad por factores climáticos como lluvias o sea inestable por su consistencia, ya se tenga un plan de trabajo que prevenga adversidades en la obra.
Realizar el replanteo adecuado
El replanteado o trazado de línea en el terreno, hace referencia a la ubicación estratégica de las zonas donde se excavará, de acuerdo a los planos de la obra. Normalmente, el replanteo se hace con cal o tiza blanca antes de dar inicio al proceso con el fin de tener delimitado correctamente el terreno donde se podrá iniciar una excavación. Sin embargo, es posible que se deba remarcar con otros colores como rojo y azul cuando en el área hay presencia de materiales como concreto y hormigón.
En demoliciones FE nos encargamos de diseñar todos los estudios y planes de trabajo necesarios para llevar a cabo excavaciones efectivas, funcionales y con un alto grado de seguridad y responsabilidad. Si requiere más información sobre los procesos de excavación y demolición no dude en contactarnos.
Comparte:
Contrata el servicio de movimiento de tierra con nosotros
Otras Noticias.
¿Cuáles son los riesgos en una demolición?
Contenidos Ser una empresa líder en el sector, implica conocer e implementar todas las medidas de seguridad y prevención de riesgos en demoliciones y en todos nuestros
¿Qué son los escombros y por qué materiales están compuestos?
Contenidos Cuando hablamos de materiales de escombros en el sector de la construcción, nos referimos a los desechos o desperdicios que resultan de diversos procesos
La excavación
Qué es, cuándo se usa y cuáles son sus requerimientos Es el punto de partida de cualquier construcción pesada que vaya a contar con cierta