Qué es, cuándo se usa y cuáles son sus requerimientos
Es el punto de partida de cualquier construcción pesada que vaya a contar con cierta altura, así como también de los proyectos de ingeniería. En este artículo explicaremos de qué se trata exactamente, cuáles son las obras que la necesitan y los requerimientos en los que debe respaldarse para que el trabajo sea tan profesional como seguro.
¿Qué es la excavación?
Cuando estamos ante un movimiento de tierras o de materiales llevado a cabo con maquinaria especializada, nos encontramos ante la excavación. A su vez, también incluye la puesta a punto del espacio en el que se van a establecer los cimientos de la construcción.
¿Cuándo se usa la excavación?
Su objetivo es llegar a una zona del suelo que tenga las condiciones necesarias para convertirse en el punto de partida de la edificación que se pretende erigir.
Tipos de suelos a tener en cuenta en la excavación
Uno de los requerimientos que deben tomarse en cuenta en la excavación es el tipo de suelo ante el cual nos encontramos. De acuerdo a las características que este presente, se llevará a cabo un tipo de trabajo diferente.
Excavación de suelo común
Este tipo de excavación es sencilla, puesto que el suelo es tanto de tierra descompuesta, de grava, de tierra árida y de arcilla. En estos casos, la excavación suele ser una combinación de técnicas manuales y mecánicas.
Excavación de terrenos compactos
Estos suelos están conformados de rocas que se han desmoronado y se asentaron en el lugar, así como también de arcilla muy dura. En estos casos, la excavación se lleva a cabo con retroexcavadoras y excavadoras.
Excavación de suelo rocoso
Cuando el suelo es rocoso, es necesario recurrir a la utilización de un martillo eléctrico o de un taladro barreno. Con estas herramientas, es posible penetrar el suelo e ir removiendo las rocas que van quedando en la cavidad que se va formando a medida que se cala suelo adentro.
Dado que hay varios tipos de taladros barrenos, su elección dependerá de la naturaleza del suelo. En el caso de que las rocas que deben removerse sean de un tamaño excesivo, será necesario recurrir al uso de explosivos. De esta forma, las piezas grandes se fragmentan en trozos más pequeños que luego podrán ser removidos con mayor facilidad.
Excavaciones de suelos húmedos
Debido a que el trabajo de excavación en suelos húmedos debe realizarse por debajo de la capa de agua acumulada en el terreno, la cual se encuentra en distintos niveles de profundidad, esta es la excavación más difícil y que más problemas puede presentar.
Una de las amenazas más temidas al llevarse a cabo este trabajo es que aparezca un acuífero que no había sido detectado en los trabajos de evaluación previa. En tal caso y si no se realizaron los taludes adecuados, la maquinaria podría desplomarse ante la presión emergente del agua.
Por esta razón, es imprescindible que no solo se cuenten con la maquinaria adecuada para el trabajo, sino que también intervenga el personal cualificado para el trabajo, como el que tenemos en nuestra empresa, al cual le proveemos de entrenamiento constante y de cursos de actualización en el área de las excavaciones.
¿En qué clase de construcciones se necesita llevar a cabo una excavación?
- Edificios
- Construcciones con sótano
- Túneles
- Parqueaderos internos
A veces se construye una edificación que no cuenta con una gran altura, lo que haría pensar que no necesitará que se realice una excavación para crear los cimientos correctos. Sin embargo, si se decide hacerle un sótano, el cual puede llegar a tener hasta veinte metros de profundidad, habrá que llevar a cabo la excavación de manera indefectible.
Tipos de excavaciones
Excavación de zanja
Se la utiliza tanto para crear cimientos de construcción como canalizaciones. Dependiendo del tipo de construcción, tendrá mayor o menor profundidad.
Excavación de zapata
Se trata de una excavación sencilla que no requiere de una gran planificación ni de maquinaria altamente especializada.
Excavación amplia
Suele caracterizarse por ser una excavación cuyas dimensiones, tanto en lo referente al ancho como a la profundidad, son iguales a la construcción que se va a erigir. Por lo tanto, es la excavación que se lleva a cabo cuando se va a construir un sótano.
Pozos
Es la excavación necesaria para captar las aguas provenientes de la futura construcción.
Trabajos previos a la excavación
Antes de procederse a excavar, se realizarán los siguientes trabajos:
Limpieza del terreno
En una primera instancia, la limpieza consiste en remover cualquier material o arbusto del terreno. Sin embargo, el trabajo de limpieza no termina aquí, ya que también incluye una parte muy importante para lograr la nivelación del suelo sobre el que se va a construir, la cual es arrancar los montículos propios de un terreno que nunca tuvo construcción alguna sobre sí, para utilizar la tierra o la arena extraída en proveer de relleno a las partes que lo necesitan.
Cuando el trabajo de limpieza culmina, el terreno ya se encuentra nivelado y se puede proceder con el replanteo de la edificación.
Cavado de zanjas
Según el tipo de suelo y la profundidad de la zanja, serán las características que esta tenga. Si estamos ante un terreno firme, la zanja puede cavarse de forma completamente vertical y no necesitará de soporte alguno para su retención.
En cambio, cuando el terreno cuenta con cierta inestabilidad y la zanja debe tener una profundidad importante, se recurre a realizar la zanja con una determinada inclinación, al tiempo que también es posible que se requiera la utilización de materiales de contención.
¿Por qué es necesario que una empresa experta en excavaciones evalúe el terreno antes de realizar el trabajo?
La excavación es un trabajo delicado, ya que de las buenas prácticas aplicadas y del equipo correcto utilizado dependerá la estabilidad de la futura construcción. Por tal razón, es necesario que una empresa especializada en el tema y con la trayectoria adecuada se haga cargo no solo del trabajo, sino de la evaluación previa a este.
Ponte en contacto con nosotros para que coordinemos una instancia en la cual determinar qué tipo de excavación requiere tu terreno y así hacerte llegar un presupuesto exacto y el tiempo que el trabajo llevará.
Comparte:
Contrata el servicio con nosotros
Otras Noticias.
Retroexcavadoras en obras civiles
La retroexcavadora, es una de las máquinas que más se utilizan en los proyectos civiles de construcción, edificación, demolición, excavación y movimiento de tierra por
Cubicación de los movimientos de tierra
Cuando llevamos a cabo procesos civiles como: excavaciones, cimentaciones o construcciones, se deben realizar trabajos preliminares como: movimientos de tierra y cubicación de tierra. Los
¿cómo se gestiona el retiro de asbesto?
Contenidos Es muy frecuente cuando llevamos a cabo una demolición y retiro de escombros encontrar en el campo de trabajo materiales tóxicos y peligrosos para