Contenidos
Entibación, pueden ser de diferentes materiales y tamaños. Siempre con el fin de contener el suelo y optimizar el trabajo y seguridad de los colaboradores.
A menudo, cuando se realiza una excavación ya sea profunda o de una zanja, se pueden presentar problemas de deslizamientos o movimientos de tierra indeseados. Estos pueden ser pronosticados o intempestivos, y si no se controlan generarían problemas de seguridad para los trabajadores y personal a cargo, así como retrasos en la obra por la inestabilidad o relajación del suelo.
Para prevenir ese tipo de situaciones en una obra o campo de trabajo, se utilizan ciertas medidas de seguridad que sean capaces de contener el suelo (tierra, rocas, arena, grava, etc.) el cual se puede desplomar o derrumbar.
Entibaciones
Los sistemas de entibación, son estructuras rígidas y sólidas provisionales que se encargan de contener el suelo durante un proceso de excavación, para prevenir un deslizamiento de tierra, deslizamiento de suelos y de edificaciones colindantes dentro de la obra. Se emplean temporalmente para aumentar el nivel de seguridad de la excavación que se esté realizando.
Estas estructuras, son removibles y se pueden ensamblar con facilidad, se fabrican de diferentes tamaños y materiales. Dependiendo el nivel de profundidad de excavación de la zanja o terreno; estas pueden ser de madera o de hierro. Este factor dependerá de la profundidad a excavar y las condiciones del proyecto en general.
Entibaciones y condiciones del suelo
Como bien sabemos, el suelo de un terreno puede presentar diversas cualidades y componentes que son estudiados antes de iniciar la excavación por técnicos expertos o geólogos. El objetivo, es definir la composición del suelo y estipular si es cohesivo o granular para así definir si es necesario entibar el terreno de trabajo.
En el estudio de suelos, es necesario determinar factores propios de su composición y consistencia, para implementar diferentes protocolos de seguridad. Entre ellos el tipo de maquinaria, procesos de trabajo y entibación. El suelo es cambiante y para prevenir cualquier tipo de derrumbamiento o deslizamiento se deben estudiar:
- Humedad del suelo
- Pendientes presentes en el área
- Parámetros de resistencia del suelo: cohesión y ángulo de fricción
Esto, se debe a que cuando el suelo se va moviendo y retirando durante la excavación manualmente o con maquinaria pesada, esté tiende a relajarse y descomprimirse por factores como la humedad presente, la ubicación de la zanja y sobre todo si el suelo no presenta una adecuada cohesión. Cuando no se estudian estos factores, ni se implementa un sistema de entibación correcto, podría terminar en un accidente trágico para las personas que estén trabajando en la parte interna y profunda de la excavación o un desplome de la maquinaria. De ahí la importancia de entibar adecuada y prontamente el terreno.
Partes de la entibación
El sistema de entibación cuenta con unas partes indispensables en su estructura, que le dan la estabilidad y fuerza necesaria para soportar la presión y las cargas del suelo y evitar así un deslizamiento, en algunos casos se utilizan todos los elementos o se ensamblan solo las partes necesarias.
- Columnas: es la estructura del proceso de entibamiento, al igual que las otras piezas se pueden realizar de metal o madera, estas se acoplan con las láminas o paneles. Están encargadas de soportar la fuerza de compresión que se pueda generar en un deslizamiento durante la excavación, se instalan mediante procesos de hinca en el contorno de la zona que se esté excavando.
- Paneles: los paneles, son las láminas grandes que pueden ser de madera acero o aluminio, estas son las que soportan y retienen el empuje del suelo que se puede desplomar. Pueden tener diferentes medidas y se ubican de forma vertical en la pared de la zona que se esté excavando. Estos paneles se apoyan en codales para soportar la fuerza y empuje.
- Puntales: son de gran importancia para sostener una pared o estructura de un posible deslizamiento, se ubican transversalmente y soportan un gran peso o fuerza, los codales se apoyan sobre estos.
- Codales: Están fabricados en su mayoría con acero para que puedan resistir la presión de empuje que produce el movimiento de suelos durante la excavación. Se ubican horizontalmente dentro de las paredes internas de la excavación y se utilizan como soporte en los lados.
- Largueros: Los largueros, se pueden presentar en madera o acero y tienen como propósito resistir cargas elevadas horizontalmente ya que trabajan a flexión y se ubican en contacto longitudinal con los paneles del entibado.
Tipos de entibación:
Definir el tipo de entibación que se va a emplear depende en gran medida de la profundidad de la zona a excavar y las condiciones del suelo (si es obligatorio por su composición). Existen tres formas de entibación;
- Entibación cuajada: es una entibación completa que cubre con los paneles o tablas el total de las zanja o zona de excavación. Se ubican horizontalmente las tablas con tablones verticales
- Entibación semicuajada: se reviste el 50 % de la zanja o zona a excavar superficialmente con tablones ubicados horizontalmente y con un espacio entre ellos
- Entibación Ligera: se utilizan tablones o láminas en madera y se sujetan con codales sin que rodee toda la superficie
De esta manera, existen diferentes formas de entibar un terreno según sus condiciones de suelo, profundidad, y posterior uso (no será la misma entibación para zanjas que para pozos, por ejemplo). En cada una de estas, se debe considerar la seguridad de los colaboradores, la eficacia de movimiento de tierra y la seguridad de las edificaciones colindantes.
En demoliciones FE contamos con diferentes formas de entibación para cada tipo de obra o proyecto. Coordinando siempre con expertos para garantizar la efectividad y calidad de los procesos.
Comparte:
Contrata el servicio de movimiento de tierra con nosotros
Otras Noticias.
Gestión de desechos y escombros de una obra de construcción
Contenidos Los escombros son los materiales excedentes que derivan de los procesos de demolición, excavación, construcción, remodelación, entre otros. Estos, deben ser retirados y llevados
importancia de la mecánica de suelos para las cimentaciones
Brindar estabilidad a las cimentaciones, tener la certeza de la durabilidad y calidad del proyecto a través del tiempo, sin tener riesgos de desplome, caída
Retroexcavadoras en obras civiles
La retroexcavadora, es una de las máquinas que más se utilizan en los proyectos civiles de construcción, edificación, demolición, excavación y movimiento de tierra por