logoFE_header

Cubicación de los movimientos de tierra

CUBICACIÓN-DE-LOS-MOVIMIENTOS-DE-TIERRA

Tabla de contenidos

Cuando llevamos a cabo procesos civiles como: excavaciones, cimentaciones o construcciones, se deben realizar trabajos preliminares como: movimientos de tierra y cubicación de tierra. Los cuales engloban procesos como excavación, corte, relleno y nivelado del suelo.

Los movimientos de tierra se pueden hacer de manera mecánica o manual según sea el tamaño de la obra y necesidad del cliente. Sin embargo, en la mayoría de situaciones se prefiere el trabajo mecánico ya que optimiza los tiempos y reduce los costos.

Adicionalmente, cuando utilizamos  máquinas de gran capacidad para el trabajo de movimiento de tierras, el ritmo de trabajo es más rápido y se minimizan riesgos para los colaboradores. Mejorando la calidad de trabajo y ganando tiempo.

Una vez se haya estipulado el trabajo a realizar, el terreno, las características del suelo y sus niveles, se debe hacer una cubicación de tierra que nos permita saber las cantidades de tierra que se van a mover o agregar en función de la obra.

La cubicación de la tierra nos permite calcular los volúmenes de tierra que se moverán y que maquinaria necesitamos para ello. Si se realizará de una forma manual o mecánica, se estipulan los tiempos y viajes de tierra.

Es decir, permite calcular cuánto volumen de tierra se debe movilizar si va a los vertederos a depositar la tierra o escombros, y cuantos viajes se deben efectuar.

¿Para qué se hace un movimiento de tierras en una obra?

Al iniciar cualquier tipo de obra civil, se debe trabajar inicialmente la nivelación del suelo para que el terreno esté listo en la próxima etapa, las cimentaciones.

Si se van a construir puentes, edificios, vías, casas, centros comerciales o algún otro proyecto se necesita una cimentación, o sea, una base que soporte y sostenga la construcción ante cualquier eventualidad o cambio en el comportamiento del suelo.

A este proceso se le denomina cimentación y se puede hacer en zapatas, losas o pilotes (esto dependerá del tamaño de la obra y las condiciones del suelo, entre otros factores).

Y para que estos tipos de cimentación queden compactos y en perfectas condiciones, es necesario evaluar el nivel del suelo con un topógrafo. Quien nos indicará si se debe recurrir a un corte del suelo o a un relleno para dejarlo liso y nivelado.

De esta manera, cuando no se lleva a cabo un movimiento de tierra para la nivelación del suelo, o no se hace un estudio topográfico del área que evalúe el perfil y los ejes del proyecto, se pueden presentar grandes complicaciones futuras como desplomes o desniveles en la construcción.

Para-qué-se-hace-un-movimiento-de-tierras-en-una-obra

Nivelación del terreno

Inicialmente, para hacer la cubicación de tierra en una obra, se debe determinar si se debe retirar tierra o se debe agregar tierra al proyecto con el fin de nivelar el suelo. Estos procesos tienen el nombre de terraplén o desmonte.

Terraplén

El terraplén, consiste en rellenar. Cuando una zona está desnivelada o debajo del diagrama de masas, necesita un movimiento de tierras para rellenar la zona y nivelar.

Según el tipo de obra que se llevará a cabo, se debe especificar el tipo de suelo que se va a utilizar para rellenar, pues se debe cumplir con unos parámetros de estabilidad, resistencia y leve deformación (si se llega a presentar por las condiciones del suelo)

Dependiendo su porcentaje de componentes químicos y orgánicos, se pueden utilizar suelos seleccionables, tolerados o marginales.

El terraplén cuenta con 4 partes identificables:

  1. Cimiento: es la parte inferior del terraplén en contacto con la superficie
  2. Coronación: es la capa superior al terraplén, casi siempre es mayor a 50 centímetros
  3. Núcleo: es la parte del relleno terraplén que se encuentra entre el cimiento y la coronación
  4. Espaldón: es la parte posterior del relleno terraplén y puede formar parte de sus taludes.

Desmonte

El desmonte, hace referencia a la excavación de tierra que se necesita para retirar volúmenes de tierra y suelos que son superiores en el terreno de trabajo.

Se retira cierta cantidad o volumen de tierra para nivelar el terreno y reducir el rasante, obteniendo así la cota requerida.

Para hacer un desmonte se debe utilizar maquinaria de excavaciones y camiones tolva para desplazar o mover la tierra a los vertederos.

En algunos casos, se puede presentar que, para conseguir la cota o la nivelación del suelo de la obra, se requiera en algunas partes hacer terraplenes y en otros desmontes, por lo que se puede utilizar la tierra del desmonte como relleno en el terraplén si esta cumple con las necesidades.

Para comenzar con el desmonte en el proyecto y dar inicio a la excavación, se debe hacer un trabajo de descapote y desbroce, lo que se conoce como limpieza del terreno.

Razón por la que en demoliciones FE, utilizamos maquinaria capaz de remover tocones, pastos, hierba y maleza. Transportando posteriormente todos estos elementos a los vertederos en nuestros camiones y volquetas.

¿Cuáles son los métodos para cubicar tierras?

Método de perfiles transversales

Este método se usa con mucha frecuencia en la construcción de vías, carreteras y canales. Este método deduce los volúmenes con fórmulas que calculan el área de cada 2 secciones transversales y consecutivas entre ellas. Se emplea cuando el ancho de dimensión es inferior respecto a la longitud.

Método por cuadrícula

Se establecen fórmulas para calcular el volumen con aproximación acotada. Es ideal para establecer los volúmenes de tierras en m3 que se requieren para rellenar o quitar tierras.

Cubicación de curvas de nivel

Se realizan a partir de fórmulas especiales que intentan calcular el volumen aproximado a partir de un plano con curvas de nivel. Se utilizan cuando el desmonte y terraplén tienen figuras geométricas como montículos o cubetas. Es ideal cuando hablamos de rasantes horizontales.

Cuáles-son-los-métodos-para-cubicar-tierras

Máquinas utilizadas para los movimientos de tierras

Según el tipo de suelo y rocas presentes en el campo de trabajo, podemos definir cuáles son las herramientas y máquinas propicias para hacer el desmonte y movimiento de tierras, si se pueden utilizar herramientas como martillos eléctricos y excavadoras, o si se requieren Bulldozer y cucharillas más grandes.

Algunas de las máquinas que utilizamos en la gestión son:

  • Retroexcavadora
  • Excavadora
  • cargador frontal
  • Motoniveladora
  • Bulldozer
  • Rodillo compactador

En demoliciones FE, contamos con un equipo de profesionales especializados para cada proyecto y gestión que requiera con movimiento de tierras y optimización de suelos.

Si requiere información o cotización sobre su proyecto, déjenos sus datos de contacto para comunicarnos prontamente.

bibliografía

Comparte:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Contrata el servicio de movimiento de tierra con nosotros

Otras Noticias.

La excavación

Qué es, cuándo se usa y cuáles son sus requerimientos Es el punto de partida de cualquier construcción pesada que vaya a contar con cierta

Escrito por:

Share the Post:

Otros Articulos

excavacion

La excavación

Qué es, cuándo se usa y cuáles son sus requerimientos Es el punto de partida de cualquier construcción pesada que

Ver Más...
Abrir chat
1
Hola, escríbenos para resolver tus dudas.