Contenidos
¿Cómo contribuimos?
Las demoliciones mecánicas con las diferentes técnicas que realizamos, permiten que sea más fácil el proceso de reciclaje y posterior reutilización de los desechos por parte de las empresas encargadas. Debido a que gestionamos demoliciones y excavaciones eficaces que así lo permiten.
En cuanto a las excavaciones, una vez finalizado el proceso cargamos de manera adecuada los materiales como arena, grava, tierra y demás materiales, hacia los establecimientos requeridos por nuestros clientes, con el fin de no dejar basura o escombros sueltos que puedan causar daño al medio ambiente.
Así mismo, con nuestros servicios de remoción de escombros, disminuimos el impacto visual negativo que causan los escombros y materiales cuando no se destinan adecuadamente y terminan en calles y espacios públicos.
¿Qué es RCD?
Los residuos de construcción y demolición (RCD) se refiere a todos los residuos inertes que aparecen después de un proyecto de demolición, excavación y construcción. Estos desechos se pueden generar en proyectos de urbanización como la construcción de edificios y zonas residenciales, así como en proyectos públicos como; puentes, alcantarillados, vías, viaductos, entre otros.
¿Qué son los vertederos o escombreras?
Un vertedero es un espacio destinado a almacenar y resguardar desechos sobrantes después de algunos procesos en su mayoría industriales (químicos, agrícolas, industriales, de construcción, etc.).
En la industria de construcción, los vertederos son los espacios donde se desechan materiales resultantes de procesos como; construcciones, demoliciones y excavaciones. Estos son llevados allí para evitar generar problemas ambientales. Estos son huecos en el suelo que no albergan basura común y ordinaria. Debido a que las condiciones de suelo y humedad no deshacen los materiales allí vertidos.
Una vez los vertederos están llenos, se cierran y se tienen bajo una supervisión y cuidado, inclusive se vigilan después de 10 años de cerrados para controlar que no se produzca alguna falla ambiental.
Por otra parte, los vertederos controlados son los que están inspeccionados y vigilados por autoridades municipales, estatales o gubernamentales y en su mayoría se encuentran en áreas urbanas. En estos vertederos se suelen manejar los escombros que son de difícil manejo y pueden causar daños a la salud pública.
¿Cómo se clasifican los desechos?
En primer lugar, se debe tener claro que los materiales de desecho no son iguales en todos los casos. Son diferentes para la excavación, demolición y construcción. A partir de esto, los residuos se clasifican en peligrosos y tóxicos y los que no representan peligro o riesgo.
Hablamos de desechos tóxicos cuando los materiales contienen algún elemento que puede causar un daño a la salud de una persona o afectar la pureza del medio ambiente. Dentro de la clasificación de materiales tóxicos están los explosivos, materiales corrosivos, radiactivos e inflamables.
De esta manera, al finalizar un proyecto de demolición y excavación surgen una amplia cantidad de desechos que pueden resultar tóxicos y que no se pueden reutilizar. Un ejemplo de ello, sucede con las demoliciones en edificaciones antiguas o edificaciones inservibles.
Es allí donde se encuentran materiales como madera, vidrio, cartón, metales, cerámicas, cables. Y donde se pueden encontrar adicionalmente materiales como yesos o residuos que contengan materiales tóxicos como el mercurio. Razón por la cual se hace una separación previa de materiales, antes de comenzar el proceso de reutilización.
¿Cuáles son los materiales que se puedan reciclar?
Esto dependerá de las plantas que trabajan para la reutilización de residuos de construcción, demolición y excavación, puesto que, no son la misma clase de materiales. Los desechos más comunes para reutilizar son los que dejan una excavación. Esto se debe a que las condiciones del suelo tienen menos impurezas y los materiales se reciclan con más facilidad frente a otros casos de construcción.
Algunos materiales considerados no tóxicos según la lista europea en la orden MAM7304/2002 y que, son aptos para el proceso de reutilización son:
- Hormigón
- Ladrillos
- Metales mezclados
- Residuos que no contengan alquitrán de Ulla
- Madera
- Tejas
- Materiales cerámicos
- Hierro
- Acero y zinc
Comparte:
Contrata el servicio de demoliciones con nosotros
Otras Noticias.
Gestión de desechos y escombros de una obra de construcción
Contenidos Los escombros son los materiales excedentes que derivan de los procesos de demolición, excavación, construcción, remodelación, entre otros. Estos, deben ser retirados y llevados
¿Qué es un movimiento de tierra y cómo es su gestión?
Contenidos Razón por la cual se deben llevar a cabo un movimiento de tierra, donde se realizan actividades como él; desbroce, despeje, replanteo, excavación y posteriormente
Pilotes y excavaciones
Contenidos Los pilotes, son estructuras hechas a partir de madera, acero o concreto, que se utilizan para cimentaciones muy profundas, cuando el tipo de suelo