Contenidos
Los escombros son los materiales excedentes que derivan de los procesos de demolición, excavación, construcción, remodelación, entre otros. Estos, deben ser retirados y llevados a los centros autorizados como vertederos. En dado caso, sean útiles para ser reutilizables, se llevarán a la planta de tratamiento asignada.
Como lo hemos mencionado anteriormente, los RCD (residuos de construcción y demolición) cuentan con una clasificación diferente, ya que requieren un tratamiento de recolección profesional en el que se incluyen planeamientos y maquinaria especializada para el cargue y descargue de estos.
Nuestro objetivo con la recolección de escombros es disminuir el impacto ambiental negativo que generan los residuos de obras o procesos de demolición y excavación, cargándolos y transportándolos a los sitios autorizados bajo las reglamentaciones legales del país.
Cómo es la recolección de escombros en una obra.
Un proyecto de construcción o también llamados obras civiles, tienen unas fases de trabajo que se demarcan desde el principio hasta el final de la construcción. Las cuales están acompañadas de ciertas normativas, requerimientos, personal y maquinaria específica. Para cada uno de estos procesos se requiere mover material y recoger escombros, lo que permitirá que el terreno esté limpio, libre y la obra avance con agilidad y calidad.
Ahora bien, se debe tener en cuenta que cuando se plantea un proyecto de construcción como centros comerciales, edificaciones o vivienda, estos suelen ser de grandes proporciones. Lo que requiere la intervención de varios procesos en conjunto y todos con recolección de escombros o residuos;
El primer proceso consiste en hacer una demolición, con el fin de preparar el terreno y derribar los materiales que se encuentren presentes, si es zona urbana podremos encontrar materiales como; pavimentos, andenes, edificaciones antiguas, canales de servicios, tuberías, losas, baldosas, puertas, ventanas, vidrio, acero, entre otros.
Una vez se tengan los límites demarcados y el terreno esté preparado, se procede con la demolición. Teniendo previsto el lugar a donde se llevarán los desechos y en donde se ubicaran los camiones tolva para hacer la recolección de los materiales sobrantes. Se emplearán grandes máquinas que sean capaces de cargar los elementos como concreto, hormigón y excedentes de edificaciones pasadas y que, a su vez tengan la capacidad necesaria para transportar todos los escombros y llevarlos a los vertederos acordados.
Si, por el contrario, la construcción fuese en un área rural se tendría previsto realizar descapote y excavación en el terreno para eliminar todos los tocones, raíces, árboles, pasto y demás elementos propios de un terreno virgen o no intervenido. Por lo que se emplea maquinaria como excavadoras y retroexcavadoras de largo alcance que carguen estos materiales y despejen la zona.
Cuando las edificaciones son a gran escala, se incluyen sótanos o parqueaderos subterráneos, para los cuales se emplearán excavaciones profundas que generan gran cantidad de residuos reutilizables, como tierra y grava. Estos, pueden ser reutilizables dentro del mismo proyecto de construcción o en plantas de tratamientos.
En el transcurso de la cimentación de las bases, en edificaciones extensas se realiza un proceso denominado pilotes. Esto requiere una profundidad mayor y el uso de maquinaria de construcción especializada. Sin embargo, también se hace necesario la recolección de residuos en camiones tolva para retirar del terreno la tierra, barro y rocas que se generan en la fabricación de los pilotes y así dar inicio a la edificación.
En todos los pasos mencionados, que son previos a una construcción es importante retirar estos desechos a medida que va avanzando el proyecto para que agilicen las labores, se limpie el terreno y se tenga mayor seguridad para los trabajadores en el área.
Clasificación de los RCD
Los residuos o escombros que resultan de procesos de construcción, pueden convertir en una fuente de contaminación y daño ambiental al no separar, clasificar y transportarlos de manera adecuada a los vertederos certificados o plantas de tratamiento.
Los desechos de demoliciones y excavaciones se clasifican de la siguiente manera:
Residuos aprovechables o reutilizables:
En este grupo de desechos se encuentran materiales de grupos inertes, orgánicos, metálicos o residuos comunes.
- Residuos pétreos: en este tipo de materiales, se incluyen: Ladrillos, concretos, cerámicos, arena, grava, rocas, baldosas, mortero y materiales bajos en granulometría.
- Residuos no pétreos: plástico, PVC, maderas, papel, cartón, vidrio, caucho.
- Residuos finos no expansivos: arcillas, limos y residuos no inertes y plásticos no expansivos
- Residuos finos expansivos: lodos inertes con gran cantidad de finos plásticos que sobrepasen el tamiz #200 de granulometría
- Residuos metálicos: cobre, hierro, acero, aluminio y zinc
- Residuos de pedones: tierra negra
- Residuos de cespedones: residuos vegetales
Residuos no reciclables
Cuando nos referimos a este tipo de residuos o escombros, hablamos de materiales en su mayoría industriales, que pueden resultar tóxicos y perjudiciales para el medio ambiente y la salud. Razón por la cual, no se reciclan o reutilizan en algún otro campo.
- Residuos de alto nivel de peligro: productos químicos, alquitrán, asfaltos, sistemas luminarios, pinturas, disolventes químicos, aceites, materiales químicos y plastificantes, barniz, materiales y tejas de asbesto, plomo.
- Residuos tóxicos: gases y productos inflamables, materiales radioactivos, explosivos y corrosivos
- Residuos de trato especial: Icopor, yeso, drywall y materiales que se encuentren contaminados previamente por agentes tóxicos
En demoliciones FE, contamos con toda la maquinaria necesaria y a la vanguardia para realizar el retiro de escombros y RCD (residuos de construcción y demolición) que nuestros clientes requieran.
para ampliar la información de este y otros servicios, nuestros canales de atención están abiertos ¡contactenos!
Comparte:
Contrata el servicio de Retiro de escombros
Otras Noticias.
materiales de demolición que se utilizan y se pueden recuperar
Ya sea por peligro de derrumbe o para construir una nueva edificación, algunas veces es necesario recurrir al proceso de demolición de una casa o
Retroexcavadoras en obras civiles
La retroexcavadora, es una de las máquinas que más se utilizan en los proyectos civiles de construcción, edificación, demolición, excavación y movimiento de tierra por
Cubicación de los movimientos de tierra
Cuando llevamos a cabo procesos civiles como: excavaciones, cimentaciones o construcciones, se deben realizar trabajos preliminares como: movimientos de tierra y cubicación de tierra. Los