Ya sea por peligro de derrumbe o para construir una nueva edificación, algunas veces es necesario recurrir al proceso de demolición de una casa o de un edificio. Según el tamaño, los materiales y la altura de la construcción a tirar abajo, será conveniente la elección de unos o de otros materiales de demolición.
Por otra parte, las casas y los edificios que suelen demolerse cuentan con En este artículo exploraremos las opciones disponibles en el mercado de las demoliciones al día de hoy.
Materiales de demolición – maquinaria hidráulica
Los materiales de demolición hidráulicos funcionan a través de la presión que ejerce el líquido que se encuentra dentro del mecanismo de la máquina en cuestión. Para que se pueda producir la presión que terminará transformándose en la fuerza que hace funcionar a la máquina, es necesario que el fluido que se utilice sea incompresible o, en su defecto, que actúe como tal. Los fluidos más habituales son el aceite mineral, la polialfaolefina y el éster de organofosfato. Las máquinas que se utilizan pueden ser eléctricas o con motores a vapor, a gasolina o a diesel.
Grúas
Son capaces de demoler construcciones que oscilan en el rango de una a cien toneladas y su gran ventaja reside en que no solo se usan para demoler, sino que también cumplen una serie de tareas imprescindibles en el proceso de demolición.
Excavadoras
Es una máquina autopropulsada que funciona sobre neumáticos y que tiene la capacidad de girar 360º con el fin de excavar, elevar, cargar y descargar materiales en su pala integrada por medio de un brazo mecánico.
Martillos de demolición
Los martillos de demolición se componen de un cuerpo, de una carcasa que envuelve y protege a dicho cuerpo gracias a sus propiedades amortiguadoras y antivibración, y por una punta que puede ser en forma cónica o de cincel.
De acuerdo al fabricante, el cuerpo del martillo podrá constar de una única pieza o de varias unidas entre sí por tirantes. En su interior, se encuentran el pistón y el distribuidor. El pistón es la masa de impacto.
El martillo es conectado al sistema hidráulico que posee la excavadora, el cual desencadena el movimiento para que se produzca el impacto.
Materiales de demolición para edificios de gran porte
Cuando el edificio es de gran tamaño, deben utilizarse materiales de demolición de mayor potencia, tales como:
- Bola de demolición
- Machacadoras de piedras
- Cizallas hidráulicas rotacionales
Los explosivos como materiales de demolición
Otro de los materiales de demolición son los explosivos. La técnica consiste en colocarlos de forma estratégica en la construcción para que esta implosione, es decir, que se destruya cayendo hacia su propio centro. La implosión debe planificarse durante semanas, ya que es necesario asegurarse de que ningún trabajador corra riesgos, al tiempo que se debe asegurar la protección de las construcciones aledañas y vecinas.
Materiales de demolición extraídos de las construcciones
Incluso en siniestros tan destructivos como los incendios, los terremotos y otras catástrofes naturales, es posible rescatar ciertos materiales de demolición muy valiosos para poder usarlos en la nueva construcción, ya sea de ese mismo edificio o casa que se está demoliendo o en uno nuevo. Por tal razón, como empresa somos muy cuidadosos a la hora de realizar un trabajo de demolición, ya que de esta forma podemos aprovechar al máximo los materiales de demolición que te detallamos en esta lista:
- Hierro forjado
- Pinotea
- Algarrobo
- Pisos de parqué
- Aberturas
- Mesadas
- Mampostería
- Columnas
- Escaleras
Hierro forjado
Su valor radica en que puede ser moldeado cuando se encuentra al rojo vivo, lo cual permite que el artesano lo dote de diversas y sinuosas formas. Es un material muy preciado para brindar funcionalidad y belleza a los espacios tanto interiores como exteriores, ya que con él se fabrican rejas y se les da estética y protección a las escaleras y a los balcones.
Pinotea
Cuando la madera era abundante y todavía no se hablaba de un consumo sostenible ni del cuidado del medio ambiente, la pinotea abastecía las construcciones estadounidenses, de donde es originaria, y del resto del mundo. Solo hacían falta dos condiciones para acceder a esta materia prima extraída de una conífera resinosa que regalaba vetas perfectamente delineadas, una tonalidad rojiza y gran durabilidad: buen gusto y mucho dinero.
Algarrobo
Podemos encontrarla en una amplia gama de tonalidades, las cuales van desde la más clara a la más oscura, y se caracteriza por ser fuerte, dura y poder ofrecer una vasta durabilidad. Se la utiliza tanto a nivel estructural como decorativo.
Pisos de parqué
Los pisos de parqué están formados por pequeñas piezas de madera que se disponen de forma tal que forman un patrón. El primer parqué de la historia fue utilizado en el Palacio de Versalles en el año mil seiscientos ochenta y cuatro para brindar una mejor alternativa a los pisos de mármol, tan difíciles de conservar en buen estado.
Aberturas
Son las puertas y ventanas de una vivienda, las cuales pueden ser de aluminio, plástico, vidrio o madera. Las más preciadas como materiales de demolición son las de madera, especialmente las de madera maciza.
Mesadas
Consiste en una tabla lisa que se coloca sobre los muebles de baños y cocinas. Los materiales de demolición más preciados que tienen gran valor porque pueden reutilizarse son la piedra, los composites de cuarzo, el mármol y la madera maciza.
Mampostería
Se trata de los muros que se erigen en una construcción, pero cuya particularidad consiste en colocar de forma manual los marcos que los sostienen.
Columnas
Resultan de muy alta demanda las columnas de hierro fundido que se rescatan de los materiales de demolición.
Escaleras
Si bien la escalera no puede ser rescatada de forma íntegra, al retirarse primero el material que forma los escalones, el cual suele ser madera de alta calidad, este puede ser utilizado para construir una nueva escalera, con lo cual se logra reducir los costos de los materiales de la nueva construcción de forma sustancial.
¿Por qué son tan valiosos los materiales de demolición?
El valor de los materiales de demolición radica en el principio de la escasez. Es decir, se trata de materiales nobles que, en su mayoría, se han dejado de utilizar en la actualidad. A esta cualidad de únicos y exclusivos, se le suma que son altamente resistentes. El resultado final es un material exclusivo de la mejor calidad, el cual puede ser utilizado en una construcción actual para dotarla de un toque exclusivo que durará mucho más que cualquier material de nuestros tiempos.